www.elboletin.com

“No es una buena noticia que Sánchez se reúna a final de agosto con Unidas Podemos”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.
Ampliar
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. (Foto: Congreso)

Joan Baldoví califica de “ocurrencia” la propuesta del PP de que Pedro Sánchez tire la toalla y deje paso a un candidato alternativo.

sábado 10 de agosto de 2019, 05:00h

La estrategia de Pedro Sánchez de dejar correr el tiempo en su búsqueda de apoyos para una investidura no gusta a algunos de sus posibles socios. Este es el caso de Compromís, único partido con el que el presidente del Gobierno en funciones se ha reunido por ahora. Para Joan Baldoví, diputado de la formación valenciana, el líder del PSOE “se debería reunir con Unidas Podemos lo antes posible”.

En una conversación con EL BOLETIN el representante de Compromís en la Cámara baja reconoce que no entiende por qué Sánchez no ha hablado todavía con Pablo Iglesias. Tampoco que no lo haga en los próximos días. En su opinión, “se tiene que ver” con aquella formación que “le puede dar los votos para que sea presidente”, que no es otra que Unidas Podemos, cuya postura en un nuevo pleno de investidura es clave.

“No es una buena noticia que se reúna a final de agosto con Unidas Podemos”, afirmaba Baldoví antes de que este viernes el propio jefe del Ejecutivo en funciones anunciara que aplaza hasta que se termine este mes “o principios de septiembre” cualquier reunión con el partido de Iglesias. Hasta entonces, el PSOE se dedicará a “compendiar y sistematizar” aquellas propuestas que los colectivos de la sociedad civil han trasladado a Sánchez en las reuniones que ha protagonizado en los últimos días. Todo, para hacer una “propuesta abierta de un programa común progresista” que presentar a los morados y nacionalistas.

Respecto a los mencionados encuentros con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, para el diputado de Compromís es una forma de “atar más apoyos para finalmente intentar un gobierno monocolor” y reclama al líder del PSOE claridad. “Tendría que decir claramente si tiene voluntad de tener flexibilidad o si no se va a mover de su Gobierno de cooperación”, defiende Baldoví, que ve “legítimas” las peticiones de Podemos al PSOE al respecto.

Según el parlamentario valenciano, “estaría bien que Sánchez clarificara las cosas para que todo el mundo tuviéramos claro a qué está jugando”.

Asimismo, arremete contra la propuesta del PP, que se ha convertido en el eje de su discurso, de que el socialista se aparte y deje paso a otro candidato que logre más apoyos en una investidura. “Eso son ocurrencias fruto de la altas temperaturas”, afirma el representante de Compromís.

La incertidumbre política que existe ha provocado que Baldoví no se atreva a apostar por qué pasará en caso de que Felipe VI encomiende de nuevo a Sánchez la tarea de presentar su candidatura. “Después de tirarme a la piscina y finalmente no haber agua, seremos mucho más prudentes y esperaré”, asegura el diputado, que se mostró convencido hace un par de meses en que el socialista saldría en segunda votación el pasado julio.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.