El PIB de Reino Unido se contrae por primera vez en siete años a las puertas del Brexit

Macroeconomía

El PIB de Reino Unido se contrae por primera vez en siete años a las puertas del Brexit

El producto interior bruto se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, mientras que en tasa interanual registró un crecimiento del 1,2%.

Big Ben

La economía de Reino Unido se contrajo por primera vez en siete años a medida que se acumulan las incertidumbres sobre el Brexit. En concreto, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2% de abril a junio en comparación con el trimestre anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Se trata de la primera contracción desde el primer trimestre de 2012. Los analistas habían augurado que el crecimiento se mantuviera estable. En su tasa interanual, el PIB creció un 1,2%, seis décima por debajo del 1,8% del primer trimestre.

El mayor obstáculo para la economía provino de la caída de la producción manufacturera, que provocó una contracción del 1,4% en el sector productivo.

La contracción se produce en medio de los crecientes temores de que Reino Unido pueda salir de la Unión Europea sin acuerdo alguno. El nuevo primer ministro, Boris Johnson, se ha comprometido a abandonar el bloque el 31 de octubre aunque no se produzca este acuerdo. Esto sumiría a la economía en una recesión, según los propios pronósticos del gobierno.

Más información