Sánchez presentará un programa “abierto” a Podemos y nacionalistas a finales de agosto

Investidura

Sánchez presentará un programa “abierto” a Podemos y nacionalistas a finales de agosto

El presidente del Gobierno en funciones aplaza a finales de agosto su reunión con Pablo Iglesias y descarta verse con Albert Rivera.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones no tiene prisas en reanudar sus contactos con Unidas Podemos para abordar la posibilidad de una nueva investidura. Pedro Sánchez ha anunciado que hasta “finales de agosto o principios de septiembre” no se verá con el partido de Pablo Iglesias. Hasta entonces, el líder del PSOE se dedicará a “compendiar y sistematizar” aquellas propuestas que los colectivos de la sociedad civil le han trasladado en las reuniones que ha protagonizado en los últimos días.

Tras un encuentro este viernes con organizaciones del sector cultural Sánchez ha explicado que “a finales de agosto” el Partido Socialista tendrá preparado una “propuesta abierta de un programa común progresista”. Una ‘oferta’ que trasladará a los “distintos partidos que son susceptibles de poder apoyar una investidura del PSOE al Gobierno”.

Hablaremos con el PNV, hablaremos también con el PRC”, así como con las fuerzas nacionalistas catalanas y “lógicamente”, también con Pablo Iglesias y los suyos. El objetivo, ha señalado, es el de “ver si podemos llegar a un acuerdo que materialice ese gobierno progresista”.

El presidente del Gobierno en funciones ha dejado claro que la propuesta a estas formaciones será “abierta” y no acudirá a las negociaciones con un “programa cerrado”. En especial, ha trasladado a Iglesias y los suyos que su planteamiento pasa por poner sobre la mesa un documento “que puede ser susceptible de poderse negociar en base a contenidos”. Y es que, a pesar de aplazar cualquier contacto, Sánchez sí que se muestra ahora más dialogante con Podemos.

El líder socialista ha afirmado que también hablará con el presidente del PP, Pablo Casado, pero no con Ciudadanos, formación que ha insinuado que su máximo responsable, Albert Rivera, no acudirá a la llamada de Sánchez. “Oído cocina, no hace falta que diga nada más”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha criticado que “no es la primera, sino la segunda, tercera, cuarta vez que se niega a hablar” con él. “Es la forma de entender la democracia de Rivera”, ha lamentado.

Más información