Miles de enfermeras siguen expuestas a medicamentos peligrosos sin identificar

Enfermería

Miles de enfermeras siguen expuestas a medicamentos peligrosos sin identificar

SATSE acusa al Gobierno de permanecer inmóvil ante una circunstancia capaz de provocar riesgos graves para la salud de las trabajadoras.

Hospital sanidad

Miles de enfermeras y enfermeros se exponen cada día a los riesgos que supone manipular medicamentos peligrosos. La falta de identificación e información sobre estas medicinas hace que la jornada laboral de los profesionales de la enfermería esté aún más completa de obstáculos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha dirigido en distintas ocasiones al Ministerio de Sanidad para trasladarle su preocupación por que las enfermeras y enfermeros tienen contacto directo con fármacos peligrosos dentro de su desempeño laboral diario y siguen sin contar, en muchos casos, con la identificación e información que evite que pongan en riesgo su salud a la hora de manipularlos (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales…).

Sin embargo, el Gobierno sigue sin haber actuado y el sindicato se ha visto obligado a enviar un nuevo escrito, esta vez a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, para solicitarle una vez más que los medicamentos peligrosos incluyan identificación y recomendaciones sobre su uso y manipulado.

El desarrollo de algún tipo de cáncer o sufrir, en caso de embarazo, malformaciones fetales o abortos son algunos de los riesgos a los que se exponen cada día las personas dedicadas a la Enfermería.

Entre otros medicamentos peligrosos, además de los citostáticos que se utilizan en el tratamiento del cáncer, se encuentran los anticoagulantes orales, como el sintrón, los antiepilépticos o los antifúngicos.

SATS propone la inclusión de un símbolo o sigla en el envase exterior e interior, así como en el prospecto, que ayude a identificar este tipo de fármacos con facilidad y rapidez, liberando a las enfermeras de tener que acudir a la base de datos constantemente o a las personas que trabajan cuidando en hogares.

Una nueva ley

Acabar con los riesgos derivados del manipulado de estos medicamentos es una prioridad para SATSE, de ahí que haya pedido al Gobierno que apruebe al principio de esta legislatura una Ley estatal que acabe con la actual situación en la que las diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas sigan sin desarrollar todas las actuaciones preventivas, formativas e informativas necesarias para evitar problemas de salud añadidos a profesionales y ciudadanos.

Más información