www.elboletin.com

Sánchez enfría aún más las opciones de acuerdo con Iglesias: “La desconfianza es recíproca”

Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su despacho en el Palacio de Marivent.
Ampliar
Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su despacho en el Palacio de Marivent. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

El presidente del Gobierno en funciones llega casi una hora tarde a su reunión con Felipe VI en el Palacio de Marivent.

miércoles 07 de agosto de 2019, 15:26h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enfriado aún más las opciones de un acuerdo con Unidas Podemos que facilite su investidura. Eso sí, siempre y cuando Felipe VI, con el que se ha reunido hoy, le vuelva a encomendar este encargo. El secretario general del PSOE ha endurecido su discurso al asegurar que no se fía del líder de la formación morada, Pablo Iglesias. “La desconfianza es recíproca”.

“De tantas veces que ha dicho Iglesias que desconfía del PSOE he acabado por desconfiar yo también de las posiciones de Iglesias y de Unidas Podemos. Es recíproca esa desconfianza”, ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios tras su encuentro con el monarca. El jefe del Ejecutivo ha recriminado a los morados que incidan en su apuesta por “dos gobiernos en uno”. Según ha criticado el socialista, “quieren un Gobierno de compartimentación”.

Ante esto, Pedro Sánchez ha abogado por buscar “otras fórmulas” con las que poner fin al actual bloqueo político y ha puesto como ejemplos un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura. En su opinión, “hay muchas opciones” con las que llegar a un entendimiento. Previamente, ha vuelto a culpar a Iglesias y a los suyos de que fracasara la investidura y no haya un Gobierno de coalición.

El presidente ha hecho suyas también las palabras pronunciadas hace unos días por el Rey y ha sostenido que “la sociedad española no quiere elecciones, sino que se materialice su mandato del 28 de abril”. Y esto pasa por la constitución de un ejecutivo “progresista que no dependa de los independentistas”. Para ello, no solo Unidas Podemos debe dar un paso al frente, sino que, según Sánchez, también PP y Ciudadanos, “que deberían facilitar la formación de un gobierno”.

“Le pido al PP que asuma su responsabilidad”, ha afirmado Sánchez, y que se abstenga. Un mensaje que ha trasladado a los de Albert Rivera, quien espera que “se digne a hablar conmigo” si al final el monarca le encarga de nuevo presentar su candidatura en la investidura.

No pierdo la esperanza, no tiro la toalla”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha insistido en que “los españoles no se merecen ir a otras elecciones”.

Casi una hora de retraso

El presidente del Gobierno ha llegado a su cita con Felipe VI con casi una hora de retraso por las reuniones que el líder del PSOE ha mantenido en Madrid con colectivos del sector de la industria y la sanidad.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.