Hacienda recauda más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude

Hacienda

Hacienda recauda más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria realizó en 2018 más de 27.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La Agencia Tributaria recaudó 15.089 millones de euros en el marco de la prevención y la lucha contra el fraude durante 2018, un 2% más que el año anterior. Así se recoge en el balance anual de resultados de control tributario publicado por el Ministerio de Hacienda, en el que se destaca que este organismo realizó más de 27.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

De los más de 15.000 millones, la Agencia Tributaria destaca el importe correspondiente a los ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria, “tradicional núcleo de la actividad de control” de este organismo, que suman 8.015 millones de euros, también un 2% más que el año anterior. “La cifra total se completa con el resto de ingresos directos por actuaciones de control, así como con los ingresos inducidos, los derivados de minoración de devoluciones y los procedentes de autoliquidaciones extemporáneas de los contribuyentes”, apunta en un comunicado.

Respecto a las actuaciones de control, 18.545 fueron efectuadas en relación con grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales; 2.418 en análisis patrimonial y societario; 5.005 en ocultación de actividad y abuso de formas societarias; y 1.650 dentro de las destinadas al control de actividades económicas.

Asimismo, la Agencia cerró el pasado año con la liquidación de 347,5 millones de euros a contribuyentes con grandes patrimonios en un total de 494 expedientes, un 44% más de expedientes que el año anterior.

Las regularizaciones practicadas a grandes multinacionales tecnológicas han supuesto un incremento de bases imponibles en España de 1.500 millones de euros y el ingreso de 400 millones, destaca este organismo, que remarca que se han elevado sus bases para próximos años en más de 500 millones de euros.

Más información