La banca europea comienza a trasladar los tipos negativos a los clientes más ricos

Tipos negativos

La banca europea comienza a trasladar los tipos negativos a los clientes más ricos

UBS y Credit Suisse anuncian planes para cobrar intereses a las cuentas de las grandes fortunas.

UBS

Las grandes fortunas comienzan a verse penalizadas también por el entorno de tipos negativos. El gigante bancario suizo UBS acaba de anunciar que cobrará a los clientes patrimoniales con más de 500.000 euros en efectivo, trasladando con creces a estos clientes el tipo negativo que cobra a los bancos el Banco Central Europeo (BCE).

A partir de noviembre, el mayor gestor de grandes fortunas del mundo introducirá una comisión del 0,6% anual, según ha señalado en un comunicado recogido por Bloomberg. La comisión, que se aplica a los clientes de la unidad suiza del banco, es 20 puntos básicos más alta que el tipo de depósito del BCE, que es de -0,4%. El umbral era hasta ahora de un millón de euros.

Los bancos se están preparando para un período más largo de lo esperado de tipos negativos, reavivando los debates internos sobre cómo tratar a los clientes que tienen grandes depósitos. La transmisión de los tipos negativos a las personas ricas es una tendencia que ahora se está extendiendo al euro, ya que los bancos centrales preparan nuevos planes de estímulo para reiniciar el crecimiento mundial.

De hecho, la decisión de UBS se produce después de que su rival suizo, Credit Suisse, anunciara la introducción de una comisión del 0,4% para los clientes con cuentas en euros de más de 1 millón de euros a partir de septiembre. UBS ya ha dicho que introducirá tasas negativas para los clientes que tengan grandes saldos en francos suizos, mientras que Credit Suisse también estaría considerando esta medida.

Mientras que muchos bancos ya transmiten los tipos negativos a clientes institucionales, con saldos de cientos de millones, hasta ahora había habido más reticencias para hacer lo mismo con clientes ricos, temiendo perder el negocio.

Más información