La repetición electoral situaría a PSOE y Unidas Podemos al borde de la mayoría absoluta

Los periódicos digitales

La repetición electoral situaría a PSOE y Unidas Podemos al borde de la mayoría absoluta

Una encuesta para ‘Público’ vaticina que los socialistas y los morados sumarían 174 escaños, a dos de la mayoría absoluta, en caso de nuevos comicios.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

PSOE y Unidas Podemos rozarían la mayoría absoluta en caso de celebrarse nuevas elecciones generales. Según las estimaciones de Key Data para Público, los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias sumarían 174 escaños, a dos de la tan ansiada mayoría, de repetirse los comicios. Socialistas y morados superarían, con creces, la suma de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que no pasaría de los 141 diputados.

El Partido Socialista, apunta Key Data de acuerdo a los resultados de las últimas encuestas publicadas, subiría de sus actuales 123 escaños a 135, mientras que Unidas Podemos caería y tendría 39 diputados, tres menos con los que cuenta en el Congreso. Con la suma de ambas formaciones Sánchez solo necesitaría ‘convencer’ a dos diputados para alcanzar la mayoría absoluta.

Por su parte, PNV y ERC seguirían como ahora. Los nacionalistas vascos obtendrían seis escaños y los republicanos catalanes, 15.

El bloque de la derecha sería el más perjudicado en caso de unas nuevas elecciones generales, aunque esta cita en las urnas daría un respiro al PP de Pablo Casado, que llegaría hasta los 75 diputados, nueve más que en abril. Ciudadanos no correría la misma suerte y perdería cinco diputados, quedándose con 52 escaños. Asimismo, Vox sufriría una auténtica ‘sangría’ de votos y no pasaría de los 14 escaños frente a los 24 de la actualidad.

Más información