El yuan marca mínimos de la década y Trump acusa a China de “manipulación monetaria”

Guerra comercial

El yuan marca mínimos de la década y Trump acusa a China de “manipulación monetaria”

El Banco Popular de China fija su tasa de referencia diaria para la divisa en 6,92, la tasa más baja desde diciembre.

China

El yuan chino caía bruscamente a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en más de una década, un movimiento que llega en un momento de escalada en la guerra comercial entre EEUU y China.

El yuan retrocedía después de que el Banco Popular de China fijara su tasa de referencia diaria para la divisa en 6,92, la tasa más baja desde diciembre. El banco central de China establece una ‘banda’ cada día dentro de la cual el valor del yuan sólo puede subir o bajar un 2%. En la China continental, un dólar estadounidense compra ahora alrededor de 7,03 yuanes. En el comercio fuera de China, donde el yuan se mueve más libremente, se sitúa en 7,07 por dólar. Anteriormente, había caído a un mínimo histórico en alta mar.

El umbral de 7 yuanes por dólar se cruzó por última vez durante la crisis financiera de 2008.

El banco central dijo que es plenamente capaz de mantener el yuan “razonable y equilibrado”, añadiendo en una declaración que la debilidad se debió principalmente al “proteccionismo comercial y a los nuevos aranceles a China”. El presidente Donald Trump anunció la semana pasada una nueva ronda de aranceles sobre el país a partir de septiembre.

El propio presidente de EEUU ha salido al paso de la caída de la moneda china en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ha acusado al país asiático de “manipulación monetaria” y aprovecha para mandar un mensaje a la Fed.

“China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama ‘manipulación monetaria’. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!”

Más información