Economía abre la puerta a revisar al alza la previsión de crecimiento del PIB

Consejo de Ministros

Economía abre la puerta a revisar al alza la previsión de crecimiento del PIB

En las últimas semanas tanto el FMI como la Comisión Europea han revisado al alza sus previsiones sobre España.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha abierto hoy la puerta a que el Gobierno eleve la previsión de crecimiento económico de España en línea con los organismos internacionales, aunque para ello habrá que esperar a que se conforme un Ejecutivo con plenos poderes para poner en marcha el procedimiento presupuestario.

“Las últimas cifras que hemos tenido del segundo trimestre apuntan a una tasa del crecimiento del PIB del 2,3% y eso quiere decir que seguimos creciendo por encima de nuestro potencial, según estiman todos los organismos internacionales, con una clara tendencia de unas tasas de variación del PIB que se van moderando progresivamente a medida que madura ese ciclo”, ha señalado la ministra durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En sus últimas previsiones, el Gobierno mantiene unas previsiones de crecimiento del 2,2% para este año y del 1,9% para 2020, inferiores a las de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras las últimas revisiones. En ese sentido, Calviño ha apuntado que la intención del Ejecutivo es “alinearse con el resto de organismos internacionales” y “revisar al alza previsión de crecimiento para 2019”.

“Lo haremos cuando tengamos la próxima ocasión, que esperamos que sea cuanto antes”, ha añadido la responsable de Economía. “Cuando se forme Gobierno podremos poner en marcha todo el procedimiento presupuestario; en ese momento tomaremos la decisión sobre la base de toda la información y con la máxima prudencia”.

Por otro lado, la ministra ha confirmado la retirada de su candidatura a dirigir el FMI en sustitución de Christine Lagarde, si bien ha calificado de un “honor” haber entrado en la terna de candidatos.

Más información