Calviño se retira de la carrera por suceder a Lagarde en el FMI

Calviño se retira de la carrera por suceder a Lagarde en el FMI

Los ministros de Finanzas de la UE eligen hoy al candidato europeo a dirigir el FMI.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se retira de la carrera por suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según han confirmado hoy fuentes de Moncloa.

“España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común” a la dirección del Fondo Monetario Internacional, han explicado estas fuentes. “Con tal fin, anunciamos que el gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase”.

“El gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento”.

La propia ministra en funciones ha explicado la situación que ha llevado al Gobierno a tomar esta decisión durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. “Tras las primeras votaciones hemos visto cuál era la situación y el presidente ha decidido que no participase en la siguiente ronda con el objetivo de que tengamos lo antes posible un candidato de la UE”, ha destacado Calviño, que ha puesto de relieve el “honor” de haber sido incluida entre los candidatos. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, que ha comparecido junto a ella, ha incidido en que era una candidata “con todo merecimiento”.

La retirada de Calviño se produce unas horas después de conocerse la de otro candidato, el portugués Mário Centeno, anunciada por él mismo a través de su cuenta de Twitter. Así las cosas, siguen en carrera por parte de Europa tres candidatos: el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central de Finlandia, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Tradicionalmente un estadounidense dirige el Banco Mundial y un europeo el FMI, pero esta ley no escrita bien podría cambiar. De hecho, según publicaba recientemente Politico en su edición europea, los funcionarios de la UE en Bruselas temen que los principales competidores vengan de Oriente: Japón, miembro del G7, así como China y Singapur, podrían presentar sus propios candidatos.

Más información