Errejón descarta presentarse a las generales en caso de repetición electoral en otoño

Los periódicos digitales

Errejón descarta presentarse a las generales en caso de repetición electoral en otoño

“No me planteo dar el salto a la política nacional ni que haya elecciones”, el líder de Más Madrid.

Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, no tiene entre sus planes, por ahora, presentarse a las elecciones generales en caso de que se repitan las elecciones este otoño ante el bloqueo político. “No me planteo dar el salto a la política nacional ni que haya elecciones”, asegura el portavoz de esta formación en la Asamblea madrileña en declaraciones a El País.

“Ahora estoy en Más Madrid que, como su propio nombre indica, es para Madrid”, explica Errejón, que sostiene que “tiene que haber un Gobierno progresista”. “Yo, donde he podido llevar la iniciativa, que es en la Comunidad de Madrid, he hecho lo que he podido, no porque me gustara pactar con Ciudadanos, sino porque creo que la alternativa”, defiende el portavoz parlamentario.

En su opinión, “un gobierno del PP de la corrupción con Vox al lado, era peor y en política, a veces, hay que elegir el mal menor”. “Se nos dijo”, continúa, según el diario de Prisa, “que no podíamos estar en el gobierno y dijimos, ‘pues no estamos’”. Tras esto, Errejón defiende que “pediría lo mismo (a nivel nacional)”.

“Quedan dos meses y nos jugamos que España pueda avanzar, tímidamente, porque con el PSOE siempre avanza tímidamente, pero que avance”, remarca el cofundador de Podemos, que se posiciona también sobre la oferta del PSOE a Unidas Podemos de una vicepresidencia y tres ministerios que el PSOE a cambio de su ‘sí’ en la investidura. “Creo que con lo que había podía haber habido un gobierno el pasado jueves. Nada debería servir de excusa para que no haya un gobierno progresista. Podíamos tener un Gobierno ya”.

Errejón no entiende “por qué tenemos que esperar a septiembre” y destaca que mientras “las derechas en Madrid sí ponen de acuerdo” en España las fuerzas progresistas no lo hacen.

El portazo del cofundador de Podemos a su candidatura a las generales también aparece en El Confidencial, que apunta que Errejón no niega la posibilidad de que en un futuro más o menos cercano de este paso, pero ahora lo descarta de lleno. “Ahora mismo estamos más centrados en poder tener una caseta de Más Madrid en las fiestas del verano de un pequeño pueblo de Madrid”, explican fuentes cercanas al político al mencionado digital. Y es que, esta formación está centrada en el congreso fundacional que se celebrará en otoño y en su posible extensión a otros territorios con socios como Compromís o En Marea.

Más información