La UE no logra un consenso sobre el candidato europeo a dirigir el FMI

La UE no logra un consenso sobre el candidato europeo a dirigir el FMI

Los 28 someterán a votación este viernes la elección del candidato europeo para suceder a Christine Lagarde con la española Nadia Calviño en la carrera.

Nadia Calviño

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea votarán mañana viernes la elección de un candidato europeo para suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta votación llega ante la falta de consenso para elegir a uno de los cinco candidatos en liza, entre ellos la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

“Habrá una votación mañana por la mañana (este viernes) por mayoría cualificada”, ha explicado a Europa Press una fuente de la UE.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han mantenido este jueves una teleconferencia para abordar precisamente la opción de forzar una votación para elegir al candidato europeo al FMI ante la falta de consenso en torno a ninguno de los cinco candidatos sobre la mesa.

Además de la ministra en funciones Calviño también aspiran al cargo el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, así como el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn.

Además, se ha acordado extender el plazo hasta este viernes para que los países presenten nuevas candidaturas.

Según Europa Press, Reino Unido ha dado indicaciones de que podría presentar un candidato. El exministro de Finanzas George Osborne, ha mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.

El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre. Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.

Más información