¿Gobierno de coalición o en solitario? Los votantes del PSOE, divididos

Encuestas

¿Gobierno de coalición o en solitario? Los votantes del PSOE, divididos

Los votantes del PSOE, según una encuesta de El País, discrepan sobre las opciones para que Sánchez siga en La Moncloa, pero coinciden en su ‘no’ a unas nuevas elecciones.

Elecciones 2019

Los votantes del PSOE lo tienen claro: no quieren unas nuevas elecciones generales. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por 40dB para El País, que asegura que solo el 5% de aquellos que se decantaron por la papeleta socialista estaría de acuerdo con una repetición de los comicios. Sin embargo, discrepan sobre qué opción prefieren para que Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno.

El 32,8% de los votantes del Partido Socialista quiere que Unidas Podemos faciliten un Ejecutivo del PSOE, pero sin entrar en él. Esta opción, que es la defendida tanto por Moncloa como por Ferraz, es la mayoritaria, según este sondeo, aunque por muy poca diferencia. Y es que, el 32% de estos electores defiende que los de Pablo Iglesias y los de Pedro Sánchez lleguen a un acuerdo para un Gobierno de coalición.

Por su parte, la posibilidad de que Ciudadanos y PP se abstengan para que el líder socialista sea investido es la apoyada por el 29,4% de estos votantes.

La diferencia entre estas tres opciones es escasa, aunque si tenemos en cuenta que dos de ellas implicarían un Ejecutivo en solitario, esta opción gusta a más de la mitad de los que votaron al PSOE. En concreto, al 53,2%.

Si nos fijamos en el resto de votantes, el 79,6% de los de Unidas Podemos apuesta por un Gobierno de coalición, mientras que el 64,1% de los del PP se decanta por nuevas elecciones. Este último escenario es compartido por los electores de Vox (79,9%). Respecto a los de Ciudadanos, el 52,2% se une a la repetición de las generales.

Hay una parte de los votantes populares y naranjas que también defiende facilitar la abstención de Sánchez con su abstención. Según esta encuesta, son el 17% de los que metieron la papeleta del PP en la urna y el 25,7% de los que hicieron lo propio con la de Ciudadanos.

Más información