El beneficio de Liberbank cae un 14% hasta los 73 millones de euros

Resultados empresariales

El beneficio de Liberbank cae un 14% hasta los 73 millones de euros

Las acciones de la entidad han abierto la sesión en el mercado continuo con una caída de un 1,18%.

Liberbank

Liberbank registró en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 73 millones de euros, un 14% menos que en el mismo período del año pasado, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la entidad han abierto la sesión en el mercado continuo con una caída de un 1,18%.

La entidad surgida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura señala que este beneficio se alcanzó por el impulso de la actividad comercial bancaria típica y sin aportaciones significativas de resultados atípicos y por operaciones financieras, con un crecimiento del margen de intereses un 4,1% hasta los 230 millones de euros.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 2,5% hasta los 90 millones de euros. Por su parte, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 44,5%, con una aportación a la cuenta de resultados de 16 millones, mientras que otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 26 millones, un 190% más que en junio de 2018. El margen bruto, por el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras, alcanzó los 339 millones, un 6,5% menor al primer semestre de 2018.

Mientras, los gastos de administración cayeron un 5,9%, de tal forma que el margen de explotación se situó en los 144 millones de euros. Con esta evolución, la ratio de eficiencia se ha situado en niveles próximos al 51%.

Por otra parte, la tasa de mora bajó al 4,1%, inferior a la media sectorial. Los activos dudosos al cierre del primer semestre eran 1.011 millones de euros y su volumen disminuyó en el último año en 573 millones. En el primer semestre se realizaron ventas de adjudicados de 263 millones de euros, lo que ha supuesto reducir la cartera de adjudicados en el trimestre en un 6,8% y que en términos interanuales se alcance una disminución del 22,8%, más de 1.000 millones en el último año, manteniendo la cobertura en el 50%.

En cuanto a la solvencia, Liberbank alcanzó al cierre del primer semestre de 2019 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14,3%.

Más información