Sánchez arranca las reuniones con colectivos sociales para presionar a Podemos

Investidura

Sánchez arranca las reuniones con colectivos sociales para presionar a Podemos

El presidente del Gobierno en funciones se reúne este martes con asociaciones de Igualdad y colectivos de Digitalización y Ciencia.

Pedro Sánchez

Giro en la estrategia de Pedro Sánchez una semana después de fracasar en la investidura. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha lanzado una ofensiva para presionar a Unidas Podemos a que acepte apoyar a un Ejecutivo socialista en solitario a través de un acuerdo programático.

En una carta a la militancia el secretario general del partido del puño y la rosa anuncia que este jueves arranca una serie de reuniones con colectivos de la sociedad civil para que “puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”. “Queremos construir Gobierno”, afirma Sánchez en esta misiva de tres páginas en la que explica su intención de verse con feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector.

Este mediodía el líder socialista mantendrá un encuentro con asociaciones de Igualdad en el que también estará la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. Por la tarde, y junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, hará lo propio con colectivos de Digitalización y Ciencia.

“A lo largo de estos días elaboraremos una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil”, expone el presidente del Gobierno en su carta a la militancia del PSOE. Un pacto, continúa, “que se materialice luego siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal, o en el tiempo, como la de Dinamarca”.

“En ambos países gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas”, destaca Pedro Sánchez, “pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda”.

El secretario general del Partido Socialista se muestra “convencido” de que se trata de “una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país” y es la “mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España”.

Archivos adjuntos

Más información