La ley de Carmena no detiene el negocio de los apartamentos turísticos en Madrid

Viviendas turísticas

La ley de Carmena no detiene el negocio de los apartamentos turísticos en Madrid

Por otro lado, la ley de Carmena no ha evitado que miles de viviendas de uso turístico sigan en el mercado.

Edificio de viviendas

El pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid daba ‘luz verde’ al plan especial para regular las licencias de las viviendas de uso turístico de la capital. Una medida tomada por el equipo de Manuela Carmena con el objetivo de poner freno al aumento del precio del alquiler residencial.

A pesar de las campanas que sonaron en Cibeles el día de la votación, a día de hoy siguen ofertándose decenas de viviendas turísticas en la capital de España que no cumplen con los requisitos implantados en la normativa municipal que fue publicada el 23 de abril en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Entre esos requisitos, un acceso independiente a la calle y recepción propia en determinadas zonas de la ciudad como el centro.

Por otro lado, a pesar de los agoreros que aventuraron el fin del turismo en Madrid, los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este miércoles reflejan un ligero repunte en el negocio de los apartamentos turísticos – registrados como tal, no viviendas de uso turístico – en la región en los últimos meses.

Es decir, ni se ha puesto freno a los pisos turísticos (ilegales) ni se ha detenido el negocio de los apartamentos turísticos.

En abril, mayo y junio de este año ha habido un total de 508.000 pernoctaciones en apartamentos turísticos en la Comunidad de Madrid, la inmensa mayoría de ellos localizados en la capital.

En 2018 fueron 466.000 las pernoctaciones que hubo en la comunidad, lo que supuso en su momento una caída de 34.000 pernoctaciones en tan solo un año, principalmente auspiciada en el trasvase de apartamentos turísticos a viviendas de uso turístico, no registradas en el Instituto Nacional de Estadística.

Además de la ocupación, la oferta de apartamentos turísticos en los últimos tres meses en Madrid (junio, mayo y abril) fue superior al que hubo durante ese mismo intervalo de tiempo en cualquier otro año.

Más información