BBVA asegura que el caso Villarejo no está teniendo ningún impacto en su negocio

Resultados empresariales

BBVA asegura que el caso Villarejo no está teniendo ningún impacto en su negocio

“No nos gusta aparecer en los titulares de los periódicos”, reconoce el consejero delegado, Onur Genç, sobre el daño a la reputación del banco.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA y Onur Genç, consejero delegado

La decisión de la Audiencia Nacional de imputar a BBVA como persona jurídica por los supuestos espionajes encargados al excomisario Villarejo ha sido la gran protagonista del webcast que el consejero delegado del banco, Onur Genç, ha dado hoy para presentar las cuentas de la primera mitad del año. No obstante, el banquero turco ha defendido que este escándalo judicial no ha tenido impacto alguno ni en el negocio ni en la evolución de la acción.

“No hemos identificado ningún impacto directo relevante en el negocio”, ni tampoco en “la evolución de la acción en comparación con los competidores”, ha asegurado Genç, “estamos centrados en el negocio”. “A fecha de ayer la acciones de BBVA ha subido un 0,5% en lo que va de año, cuando el índice bancario ha caído un 1,6%”. En ese sentido, ha apuntado que durante la conferencia con analistas no ha sido consultado por este asunto: “Una hora y cuarto de preguntas de los analistas y ninguna ha sido sobre este tema”, ha señalado.

Sí ha reconocido que el caso puede tener un impacto en su reputación. “No nos gusta aparecer en las portadas de los periódicos”, ha confesado Genç, y “evidentemente tiene un impacto reputacional”, pero “estamos ahí para colaborar con la investigación”. En ese sentido, ha defendido que el banco ha reforzado “nuestros procesos internos y vamos a seguir haciéndolo”.

El banquero, que ha recordado que la investigación de los tribunales está “sujeta a secreto de sumario”, ha defendido asimismo el “firme compromiso” de BBVA de “aclarar los hechos y cumplir la ley”. “BBVA ha estado aportando información a la causa desde su inicio, y así seguirá siendo, ese es nuestro compromiso”, ha añadido con el objetivo de “dejar claro” que BBVA ha “colaborado proactivamente con la justicia”, aportando “los hallazgos relevantes del informe forensic” encargado a Uría Menéndez, PwC y Garrigues.

El banco “no está autorizado a hacer públicos” estos hallazgos, aunque Genç ha abierto la puerta a que el informe forensic ayude a abrir nuevas líneas de investigación.

Genç ha apuntado además que “el proceso judicial está en una fase muy preliminar” y “la imputación no implica que se haya realizado una acusación formal por ningún delito”. El consejero delegado no ha aclarado si el banco recurrirá esta imputación hasta que no se haya consultado la decisión con los asesores legales. Que esté en una fase inicial explica también que BBVA todavía no haya decidido tampoco si realizar una provisión por los costes legales.

BBVA alcanzó un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante la primera mitad del año, un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, Genç ha destacado el “excelente segundo trimestre”, con un incremento de un 10% d elas ganancias respecto al primer parcial del año hasta una cifra de 1.278 millones de euros.

Más información