Ence vuelve a desplomarse tras recortar a la mitad su beneficio

El valor del día

Ence vuelve a desplomarse tras recortar a la mitad su beneficio

Las acciones de la compañía caen más de un 7% a media mañana después de que la empresa haya anunciado que ganó 25 millones hasta junio, un 50% menos que el año pasado.

Ence

Ence es el valor más castigado del Ibex 35 en lo que va de año, con una caída acumulada de más de un 30%, y las cuentas trimestrales presentadas ayer por la compañía no hacen más que confirmar el pesimismo de los inversores sobre la compañía.

En concreto, las acciones de Ence retrocedían a media mañana un 7,03% hasta quedarse en 3,44 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora lograba mantenerse plano en 8.986 puntos. Solo Viscofan, que se desplomaba un 7,39% tras presentar también resultados, registraba mayores caídas en el selectivo.

En el caso de Ence, la compañía comunicó ayer al cierre de los mercados que redujo a la mitad su beneficio en los primeros seis meses del año hasta una cifra de 25 millones de euros, lastrado por el menor precio de la celulosa.

La contracción de la demanda como consecuencia de la reducción de inventarios en la industria papelera durante este periodo ocasionó asimismo una presión a la baja en el precio de la celulosa, llevando al beneficio bruto de explotación (Ebitda) a caer un 31%.

Por el contrario, la incorporación de la planta termosolar de Puertollano, en Ciudad Real, compensó parte del impacto negativo ocasionado por el precio de la celulosa. De hecho, mientras que el Ebitda del negocio de esta materia prima cayó un 42%, hasta los 66 millones de euros, el de energías renovables ascendió a 26 millones, un 30% superior al del mismo periodo del año pasado.

En este sentido, con la entrada en operación de las dos nuevas plantas de biomasa de Huelva y Puertollano antes de final de año, Ence prevé que el Ebitda de este negocio aumente en cerca de 30 millones de euros anuales, hasta los 100 millones de euros al año.

Más información