El beneficio de BBVA cae un 3,7% hasta junio

Resultados empresariales

El beneficio de BBVA cae un 3,7% hasta junio

El banco cerró los seis primeros meses del año con un beneficio atribuido de 2.442 millones de euros, un descenso del 3,7%.

Ciudad BBVA

BBVA alcanzó un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante la primera mitad del año, un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses del grupo avanzó un 7,4% en términos corrientes (+9,9% en términos constantes) hasta los 8.987 millones de euros. Por su parte, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 2.470 millones de euros (+1,0% en euros corrientes; +2,8% en constantes). La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 6,0% (+8,3% en términos constantes), alcanzando los 11.457 millones de euros.

A pesar de la reducción de los resultados de operaciones financieras (ROF), el margen bruto alcanzó 11.989 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+6,0% en términos constantes).

En cuanto a los gastos de explotación, aumentaron un 2,3% a tipos de cambio corrientes y un 3,9% a tipos constantes, si bien el banco destaca que lo hicieron por debajo del 6,3% de inflación media registrada en los países en los que está presente. La ratio de eficiencia se situó en el 49,0%, 41 puntos básicos por debajo del dato de 2018. El margen neto alcanzó 6.115 millones de euros en el semestre, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mismo periodo del año pasado (+8,2% en euros constantes).

El banco ha destacado que lidera las métricas de rentabilidad de su grupo de entidades comparables europeas: tanto el ROTE (12,4%) como el ROE (10,2%) se mantuvieron muy por encima de la media. Los indicadores de calidad crediticia mejoraron en el trimestre, con la tasa de mora bajando hasta el 3,8% y la tasa de cobertura subiendo al 75%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,52% a cierre de junio, gracias a la capacidad de generación orgánica del grupo, y tras absorber 24 puntos básicos de los impactos regulatorios derivados de la NIIF 16 y de TRIM (siglas de ‘Targeted Review of Internal Models’).

Más información