www.elboletin.com

Los inversores en la nueva deuda basura empiezan a cubrirse ante el riesgo de una recesión

Los inversores en la nueva deuda basura empiezan a cubrirse ante el riesgo de una recesión
Ampliar

De acuerdo con los cálculos de JP Morgan, el mercado estadounidense de CLO superará los 700.000 millones de dólares.

miércoles 31 de julio de 2019, 07:00h

Los tipos de interés ultrabajos han alimentado en los últimos años el crecimiento del mercado de ‘collateralized loan obligations’ o CLO, titulizaciones cuyo nombre recuerda inevitablemente a la crisis financiera y que se utilizan para empaquetar préstamos apalancados. Sin embargo, los temores sobre una nueva recesión están llevando a los inversores a presionar a los gestores para que incluyan una mayor flexibilidad en los documentos para poder hacer frente a futuros impagos.

En concreto, estarían pidiendo a los gestores que incluyan la posibilidad de canjear activos en mora o en graves dificultades por otros préstamos similares que podrían ofrecer mejores recuperaciones en la próxima recesión, según publica la agencia Reuters.

El mercado de CLO estadounidense, el mayor comprador de préstamos apalancados del país, se está preparando para un aumento de los impagos, lo que se espera que resulte en menores recuperaciones después de años de bajos tipos de interés que permitieron a las empresas acumular deudas con pocas protecciones. “Si tienes una recesión, esa cosecha de CLO tendrá mayores incumplimientos y los gerentes tendrán que manejarla y algunos lo harán mejor que otros, pero todos necesitarán la flexibilidad para hacer algo al respecto”, valora Olga Chernova, directora de inversiones de Sancus Capital Management, a la agencia británica.

PGIM, brazo de administración de activos de Prudential, ha incluido en un reciente contrato una cláusula que permite al gestor comprar un préstamo incumplido diferente utilizando todo o parte de los ingresos de la venta de otra obligación incumplida. Y no es un caso aislado. “Dado el entorno del mercado, el momento en que nos encontramos en el ciclo, hemos observado que los managers están buscando más flexibilidad con esas provisiones, incluyendo los intercambios de quiebras, sustituciones de descuentos profundos o intercambios de riesgo de crédito”, valora Leon Mogunov, analista de Moody’s.

Pese a estas medidas, el mercado estadounidense de CLO sigue creciendo. De acuerdo con cálculos de JP Morgan, la emisión de CLO en el país superó los 125.000 millones de dólares, eclipsando oficialmente el récord histórico de 124.100 millones que databa de 2014.

La actividad reciente elevaría el tamaño total del mercado de CLO en EEUU a 600.000 millones de dólares, de acuerdo con el banco de inversión, que prevé que el mercado crezca a 700.000 millones de dólares a finales de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.