La defensa de Rato acusa a la Fiscalía de “vulnerar los derechos fundamentales” del banquero

Caso Bankia

La defensa de Rato acusa a la Fiscalía de “vulnerar los derechos fundamentales” del banquero

El abogado del expresidente de Bankia pide la absolución para su defendido después de que la Fiscalía haya ampliado su acusación inicial.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El abogado de Rodrigo Rato, Ignacio Ayala, ha pedido la libre absolución de su defendido en el juicio por la salida a bolsa de Bankia y ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción de “vulneración de derechos fundamentales”, después de que el Ministerio Público ampliara su acusación inicial e incluyera el delito de falsedad documental, según publica RTVE.es.

Hoy ha sido el turno en la Audiencia Nacional de las defensas de los acusados por la fiscal Carmen Launa, que la semana pasada se elevaron de cuatro personas a quince.

Los abogados de los acusados, entre los que figuran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, BFA y Bankia y la firma auditora Deloitte, han entregado sus escritos a la sección cuarta de la Sala de lo Penal, ratificándose en la petición de absolución de sus defendidos. No obstante, la mayoría ha señalado que se reservan la posibilidad de alegar indefensión y vulneración de derechos fundamentales después de que la Fiscalía Anticorrupción cumpliese el pasado 22 de julio su amenaza y añadiera falsedad contable al delito de estafa a los inversores, no sólo para los cuatro administradores a los que acusaba inicialmente -Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú– sino a otros once.

Alguno de los letrados -el de Ildefonso Sánchez Barcoj– ha hablado de “giro copernicano” en la acusación, al haber añadido la Fiscalía un nuevo delito. Los acusados se encuentran en una posición de “indefensión material absoluta, ya que la Fiscalía dice que se adhiere a las acusaciones, pero siendo estas acusaciones inexpresivas e indeterminadas y nulas por naturaleza, es imposible apoyarse en ellas”, ha señalado el letrado, según recoge RTVE.

El abogado de Ángel Acebes ha denunciado un fraude procesal por parte de la representante del ministerio fiscal al incluir ahora el delito de falsedad contable, aunque había “amenazado” con hacerlo desde el comienzo del plenario. Por ello, el letrado ha pedido que no se tenga por hecha esa actuación, que considera “un fraude procesal ya que elimina las garantías de principio acusatorio”.

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia ha quedado suspendido hasta septiembre, una vez que las defensas han presentado sus conclusiones finales.

Más información