Tezanos pide a la derecha que deje a Sánchez formar gobierno…y aprobar los presupuestos

Investidura

Tezanos pide a la derecha que deje a Sánchez formar gobierno…y aprobar los presupuestos

El presidente del CIS y director de la revista Temas defiende que PP y Ciudadanos deberían facilitar la aprobación de las cuentas públicas.

Jose Felix Tezanos

PP y Ciudadanos deben dejar que Pedro Sánchez gobierne. Así lo defiende el presidente del CIS y director de la revista Temas, José Félix Tezanos, en un artículo en la edición de agosto-septiembre de esta publicación en el que también asegura que populares y naranjas tendrían que facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y es que, pese a todos los cambios políticos que se han sucedido, las cuentas de Cristóbal Montoro son las que permanecerán vigentes hasta que se den luz verde a unas nuevas.

“Aquellos que han quedado en minoría en las urnas, y que no pueden conformar una mayoría alternativa de gobierno en el Parlamento”, deberían, sostiene Tezanos, asumir “el resultado de las urnas”, respetar “lo que ha decidido la mayoría –aunque esta no sea absoluta-” y dejar “gobernar”. “No solo formar gobierno, sino también aprobar presupuestos”, señala.

Para el responsable del CIS “cuando se opta por esta vía, como ya se ha hecho en varios países, aunque solo sea como una solución temporal, no solo se garantiza la funcionalidad de la democracia, sino que también se preserva a las principales fuerzas políticas del desgaste causado como consecuencia de alianzas contranatura.

“Solo por esa vía”, insiste, “es posible progresar en la maduración democrática y, sobre todo, solo así se podrán mantener de cara al futuro otras alternativas y opciones políticas, sin pasar por los riesgos de las contaminaciones, de las falacias, de la inmadurez y de las incongruencias de propósito”.

José Félix Tezanos se suma de esta manera a las presiones para que PP y Ciudadanos se abstengan en una nueva votación de investidura y los españoles no tengan que acudir a unos nuevos comicios. No obstante, el responsable del CIS da un paso más y pone sobre la mesa la aprobación de las cuentas públicas.

Previamente, en este mismo artículo el también director de Temas analiza el sistema electoral español y plantea la necesidad de reformarlo. Según expone, “en las democracias de nuestro tiempo los electores votan para decidir quién forma gobierno y cómo lo hace; es decir, con qué programa y en qué sentido”. De ahí que “una vez que se ha votado, cuando no resulta posible formar gobierno, o esto se hace con notables dificultades y contradicciones, es inevitable que cunda la perplejidad y, en su caso, la frustración si aquellos que forman gobierno, o los que lo condicionan en alto grado, no son los que tuvieron los apoyos mayoritarios en las urnas”.

Según Tezanos, “cuando en una sociedad no existe una mayoría sociológica suficiente como para garantizar mayorías absolutas en el Parlamento, hay que ponerse de acuerdo en reformas legales y constitucionales para desbloquear el sistema político” y plantea varias posibilidades.

“La más sencilla e inmediata”, destaca, “es la de aquellos países que han intentado compensar la dificultad para formar representaciones mayoritarias en las democracias multipartidistas de elección proporcional, otorgando automáticamente un suplemento adicional de escaños al partido que obtiene más votos”. Otra solución pasa por “cambiar los modelos de investidura de los Presidentes”, para que “en una segunda vuelta se garantice que es elegido el candidato o candidata que tenga más votos positivos, sin considerar los negativos y las abstenciones”.

Asimismo, Tezanos plantea “prescindir del requisito inicial del voto mayoritario para investir Presidente del Gobierno”. Esto, explica, “no solo sería congruente en sociedades cada vez más plurales y fragmentadas, sino también coherente con la idea de una democracia no bloqueada –o bloqueable–, en la que las decisiones se puedan tomar por las mayorías realmente existentes”. “Es decir, por el voto de la mayoría-minoritaria”, subraya.

Más información