Unicaja baja en bolsa pese a ganar un 11,4% más hasta junio

Resultados empresariales

Unicaja baja en bolsa pese a ganar un 11,4% más hasta junio

La entidad andaluza alcanzó un beneficio de 116 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 11,4% más.

Unicaja

Unicaja alcanzó un beneficio de 116 millones de euros en el primer semestre del año, un 11,4% más que en el mismo período de 2018, al registrar un aumento del margen bruto y una disminución de los gastos de explotación del 2,7%. Las acciones de la entidad andaluza bajaban un 1,41% a media sesión.

El margen de explotación antes de saneamientos subió un 6,2%, hasta los 192 millones de euros, en relación con el mismo período de 2018, apoyado en la subida de los ingresos netos por comisiones, que crecen un 5,2%, y en la bajada del 2,7% de los gastos de explotación.

Las nuevas operaciones de crédito aumentaron un 30%, y el saldo del crédito no dudoso creció un 3,5% en el año. Los recursos de clientes fuera de balance y los saldos vista del sector privado también subieron en el año, un 2,7% y un 2,2%, respectivamente.

La entidad continuó reduciendo sus activos no productivos, que cayeron 778 millones de euros, un 18,9%, en 12 meses, mientras el nivel de cobertura se sitúa en un 56,6%, entre los más elevados del sector. Adicionalmente, las ventas de carteras recientemente anunciadas, formalizadas ya en el mes de julio, supondrán una reducción añadida de 830 millones de euros y, respecto al cierre de junio, un impacto positivo en resultados con unas plusvalías aproximadas de 17 millones de euros antes de impuestos, un incremento de la ratio de capital CET1 de 40 puntos básicos y una reducción de la tasa de mora hasta el 4,7%.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 se situó en el 14,8%, y se mantuvo como una de las más altas del sector. Este nivel supera en 1.436 millones de euros los requerimientos del BCE en el marco del SREP y pone de manifiesto la alta capitalización de la entidad. Los activos líquidos disponibles suponen más de 21% del activo total.

Más información