Las constructoras recurren al Supremo el método del Gobierno para rescatar las autopistas en quiebra

Autopistas

Las constructoras recurren al Supremo el método del Gobierno para rescatar las autopistas en quiebra

Las empresas privadas rechazan el método para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Peaje

El Boletín Oficial del Estado del lunes 29 de julio de 2019 publica el recurso presentado en el Tribunal Supremo por las principales constructoras del país para tratar de tumbar el método para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración que llevó a cabo el Gobierno para la compensación por el rescate de nueve autopistas.

ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A., Sacyr, Iberpistas, Sociedad Unipersonal (Iberpistas), Desarrollo de Concesiones Viarias Uno (DCVU), han interpuesto ante la Sala Tercera, Sección Quinta del Tribunal Supremo, recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 26 de abril de 2019, sobre interpretación de determinados contratos de concesión de autopistas,.

El recurso está centrado en el método para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, que ha sido admitido a trámite por resolución del día de la fecha y figura registrado con el número…2-311- 2019.

El Consejo de Ministros del 26 de abril aprobó el Acuerdo de interpretación del método para calcular la llamada «Responsabilidad Patrimonial de la Administración» (RPA), con el fin de clarificar las cuestiones que afectan a su cálculo.

Ese método se encarga de calcular la compensación económica que deben recibir las concesionarias privadas de las nueve autopistas de peaje que tuvieron que ser rescatadas por el Estado (R-3, R-5, R-2, R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 Autopista AP-36 (Ocaña-La Roda) y Madrid-Toledo (AP-41)).

El Ministerio de Hacienda cifró la responsabilidad patrimonial en cerca de 1.800 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 correspondientes al rescate de las autopistas de peaje.

La patronal de las concesionarias, Seopan, cifró la responsabilidad en unos 4.000 millones de euros, mientras que el Tribunal de Cuentas puso 3.700 millones como pago máximo

Más información