Iglesias renuncia también a Trabajo ante un Sánchez que mira a septiembre

Investidura

Iglesias renuncia también a Trabajo ante un Sánchez que mira a septiembre

El presidente del Gobierno, tras dar por fallida su investidura, asegura que el escollo con Podemos han sido los ministerios: “El problema nunca fue el programa”.

Pablo Iglesias

“Todavía estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un nuevo guiño al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en los minutos previos a la segunda votación. La formación morada ha lanzado una nueva propuesta a cambio de conceder su apoyo a última hora al socialista. Su última oferta antes de certificarse el fracaso de la investidura.

“Renunciamos al Ministerio de Trabajo si nos ceden competencias en políticas activas de empleo”, ha anunciado el líder de Podemos, que ha insistido en que todavía no está todo perdido.

Antes, Iglesias ha instado a Sánchez a reflexionar sobre si cree que en las últimas semanas ha tratado a su formación “con el respeto de un socio de Gobierno” y ha admitido que el acuerdo era muy difícil, ya que se ha negociado en 48 horas “lo que no se ha querido negociar en 80 días”. Además, con filtraciones a los medios de comunicación, ha lamentado Iglesias.

La oferta de Unidas Podemos se ha producido después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se subiera a la tribuna del hemiciclo consciente de que no ha conseguido los apoyos suficientes y que la amenaza de unas generales gana fuerza. Y esta posible repetición electoral se ha dejado notar incluso en el discurso del jefe del Ejecutivo, que ha cargado con dureza contra Unidas Podemos y, en especial, contra Pablo Iglesias.

En un clima de funeral el socialista ha dado el pistoletazo de salida a la campaña ante una nueva cita en las urnas -a la espera de ver qué pasará en septiembre- acusando, entre otras cosas, a Iglesias de centrarse en la búsqueda de poder. “Nunca hubo problemas de programa que impidiera el acuerdo”, ha asegurado Sánchez, que ha señalado que el “problema” han sido “los ministerios”.

Asimismo, ha apelado a la juventud de los morados para rechazar ceder carteras como la de Hacienda. “No se puede poner la hacienda pública en manos de alguien que no ha gestionado nunca un presupuesto”, ha defendido el presidente, que ha apuntado que “siguen sin querer entender que hace falta un Gobierno, no dos gobiernos en un Gobierno”.

“¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de España?!”, ha criticado Sánchez, que ha apuntado que “si me obliga a elegir entra una presidencia del Gobierno que no sirva a España o mis convicciones, yo no tengo ninguna duda, elijo mis convicciones y proteger a España”. “La izquierda útil es la que gana y sirve a la gente”, ha trasladado al líder morado, a quién ha preguntado “¿de qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?”.

Dicho esto, ha puesto la mirada en septiembre. “Ocurra lo que ocurra hoy, España puede contar con el PSOE para unir a la sociedad y nunca para enfrentarla”.

Más información