ERC y Bildu anuncian su abstención y piden responsabilidad a Sánchez e Iglesias

Investidura

ERC y Bildu anuncian su abstención y piden responsabilidad a Sánchez e Iglesias

Los partidos independentistas alertan de los peligros que conlleva la repetición electoral.

Gabriel Rufián

ERC y EH Bildu se abstendrán en la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso. Así lo han anunciado los portavoces de ambas formaciones, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, respectivamente, que han exigido a PSOE y Unidas Podemos que dejen a un lado sus diferencias y cierren un acuerdo para que haya un Gobierno de coalición.

De esta manera, los 14 diputados de Esquerra con derecho a voto – Oriol Junqueras está suspendido – pasarán del ‘no’ que emitieron el pasado martes en la primera votación a una abstención, mientras que la izquierda abertzale mantendrá la misma postura.

Republicanos y abertzales han acordado abstenerse para dar cuenta de esta manera al “clamor” que existe entre la población de izquierdas en España que reclama un acuerdo a PSOE y Unidas Podemos que evite una repetición electoral que pudiera abrir las puertas de La Moncloa a la derecha.

“Tenemos enfrente cuatro horas para dirimir el futuro de la izquierda en este país […] si no hay acuerdo, Vox, Ciudadanos y PP nos pasarán por encima”, alerta Gabriel Rufián, quien avisa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que la falta de entendimiento conllevará su “muerte política”.

“Llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es de una enorme irresponsabilidad”, afirma el portavoz republicano. Una visión compartida con EH Bildu, quien no quiere repetición electoral y aún menos la posibilidad de que las tres derechas se hagan con el poder en el Congreso.

“Con nuestra abstención abrimos una ventana de oportunidad para que las izquierdas españolas puedan hacer las cosas de forma diferente”, ha asegurado Aizpurua.

ERC y EH Bildu piden a Sánchez que levante los vetos y a Iglesias que acepte los ministerios ofrecidos por el Ejecutivo.

Más información