Podemos lanza una contraoferta al PSOE y pide una vicepresidencia, Trabajo, Sanidad y Ciencia

Investidura

Podemos lanza una contraoferta al PSOE y pide una vicepresidencia, Trabajo, Sanidad y Ciencia

Sánchez rechaza la propuesta de Iglesias. El nuevo documento “es más de lo mismo”, afirman fuentes socialistas.

    Pablo Iglesias

    Unidas Podemos mueve ficha. Los morados han lanzado una contraoferta al PSOE que podría salvar’ la investidura de Pedro Sánchez. A escasas horas de que el Congreso acoja la segunda votación la formación ha presentado una propuesta para “desbloquear la situación” y “construir” un Gobierno de coalición que “aborde los grandes retos de nuestro país”. Los de Pablo Iglesias, en pleno cruce de acusaciones entre su partido y los socialistas, han exigido una vicepresidencia, así como los Ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia.

    “Pese a que la responsabilidad e iniciativa para formar gobierno le corresponde a Pedro Sánchez”, recuerda Unidas Podemos, y “después de renunciar a los Ministerios de Estado y de que nuestro candidato diera un paso a un lado para facilitar el Gobierno de coalición, pensamos que es razonable poder participar del Gobierno”. Y tiene que ser “en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron los votos, nos permita contribuir a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente de nuestro país”.

    Así se recoge en este documento de dos folios en el que tras la última propuesta del PSOE la formación morada plantea tener una Vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad “con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia”, entre otras cosas. Además, se ocuparía de los temas de memoria democrática. A esto suman el Ministerio de Sanidad y Consumo “con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia”.

    La cartera de Trabajo es otra de sus reclamaciones. Y quieren que tenga “competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales”. Para terminar apuntan al departamento de Ciencia y Universidades “para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea”. “Además”, remarcan, “bajar las tasas universitarias y aumentar las becas”.

    La contraoferta lanzada por Unidas Podemos horas antes de la investidura choca con la ofrecida por el PSOE. Según el texto filtrado ayer por los socialistas, Sánchez y los suyos accedían a que Irene Montero sea la vicepresidenta de Asuntos Sociales, “tal y como exigían desde Unidas-Podemos”, y las carteras de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad.

    El PSOE se mantiene en sus ‘trece’

    El Partido Socialista ha respondido ya al movimiento de los morados. Y lo ha hecho para mantener la oferta ya formulada. Según fuentes socialistas, este nuevo documento “es más de lo mismo” y “recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda”.

    Más información