Bankinter gana un 18,3% más hasta junio tras la integración de EVO Banco

Resultados empresariales

Bankinter gana un 18,3% más hasta junio tras la integración de EVO Banco

El banco alcanzó un beneficio de 309 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 18,3% más.

Bankinter

Bankinter alcanzó un beneficio a 30 de junio de 309 millones de euros, un 18,3% más que en el mismo período del año pasado, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ganancias antes de impuestos alcanzaron los 406,9 millones, un 13,7% más.

Estos resultados incorporan ya las cifras de negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración al grupo se produjo el pasado 31 de mayo, tras recibir las preceptivas autorizaciones de los reguladores. Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO, ni el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio neto sería de 264 millones de euros, un 1,1% superior al de Junio de 2018; y el beneficio antes de impuestos, 367,3 millones, un 2,6% más.

El grupo mantiene al cierre del primer semestre de 2019 las fortalezas de un negocio de clientes rentable y diversificado, un balance sólido y una rentabilidad por encima de la media del sector, ha señalado la entidad.

El margen de intereses alcanzó los 567,9 millones de euros, un 4,6% más que a la misma fecha de 2018. Excluyendo la aportación de EVO Banco, ese crecimiento sería del 3,6%.

El margen bruto suma 1.004,7 millones de euros, un 2,7% más, con unos ingresos netos por comisiones de 231 millones, que crecen al 3% y suponen el 23% del total de este margen. Sin contar EVO Banco el crecimiento del margen bruto sería de un 2,1%. Por su parte, el margen de explotación cierra el semestre en 490,3 millones de euros, un 3,4% más que hace un año; y un 4,7% más sin EVO.

Los costes operativos crecieron un 2,1%, aunque sin tener en cuenta EVO Banco se reducen ligeramente. Ese control de los costes conlleva una mejora de la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que se sitúa en el 46,4% cuando al cierre de año estaba en el 46,8%, gracias a los mayores ingresos.

El ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, fue del 12,84%, con el que la entidad continúa liderando posiciones entre los bancos cotizados en España. En cuanto a la calidad de los activos, la tasa de morosidad, del 2,71%, se encuentra todavía a una distancia considerable respecto a la media sectorial. Respecto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cerró el semestre en el 11,50%, por encima del requerimiento mínimo de capital exigido a por el Banco Central Europeo (BCE) para este año, que fue del 8,20%.

Más información