www.elboletin.com

8 millones de conductores tienen problemas de visión

8 millones de conductores tienen problemas de visión
Ampliar

Un grave problema de seguridad al volante.

miércoles 24 de julio de 2019, 12:45h

Se estima que ocho millones de conductores españoles presentan problemas de visión que les impiden apreciar con nitidez las señales o marcas viales. Del mismo modo, tampoco pueden calcular correctamente las distancias de seguridad entre vehículos. Todo esto deriva en graves problemas de seguridad al volante.

Estos datos se desprenden del macroestudio 'in vivo' realizado a más de 3.200 conductores de toda España por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València.

Quizá muchos lectores achaquen a la miopía la mala calidad en la visión. Pero, aunque es cierto que este error refractivo tiene parte de responsabilidad, también la hipermetropía ocasiona dificultades a los conductores. Por lo tanto, conviene tenerla muy en cuenta.

Pero ¿qué es la hipermetropía? Todos los bebés nacen con un pan bajo el brazo, pero también con hipermetropía. No obstante, estamos ante una hipermetropía de carácter fisiológico que tenderá a revertirse con el paso del tiempo. En caso contrario, puede dar lugar al desarrollo de otras alteraciones visuales, como el ojo vago o el estrabismo.

A diferencia de lo que ocurre con la miopía, donde los objetos lejanos se perciben borrosos, en la hipermetropía sucede justamente lo contrario: son los objetos cercanos los que se ven mal. El problema es que a partir de los 40 también la vista lejana puede verse afectada por la vista cansada. Entonces, si la hipermetropía no ha sido diagnosticada antes de esa edad, puede llegar a confundirse con vista cansada o presbicia.

La hipermetropía no afecta por igual a las diferentes regiones de España. Así, en Baleares, el 12,1 % de la población padece este problema en la visión, mientras que únicamente un 3,3 % de riojanos son hipermétropes.

También hay diferencias con los grupos de edad. De esta manera, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más afectados con un 16 %. En cambio, los mayores de 64 son los que menos hipermetropía presentan, pues hablamos de tan solo un 9 % de personas aquejadas por este problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.