¿Y si el banco te pagase por prestarte dinero? En Suiza ya ocurre

Tipos de interés

¿Y si el banco te pagase por prestarte dinero? En Suiza ya ocurre

Algunos bancos locales suizos están comenzando a pagar intereses a clientes a los que prestan dinero.

Termómetro

El experimento de Suiza con los tipos de interés negativos comienza a dejarse notar en el mercado hipotecario, según publica Bloomberg, que se hace eco de que algunas entidades locales del país están comenzando efectivamente a pagar a los clientes por prestarles dinero.

El tipo de referencia de Suiza es el más bajo de todos los bancos centrales del G-10, con un -0,75%, y los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años del país han estado por debajo de cero desde finales del año pasado.

Sin embargo, aunque los costes de los préstamos para los propietarios de viviendas han disminuido, las pruebas sugieren que, hasta ahora, los tipos de interés hipotecarios se han mantenido positivos, ya que los bancos trataron de repercutir en sus clientes las cargas del Banco Nacional Suizo (SNB a través de sus sigñas en inglés) a través los depósitos a la vista. Para unos pocos, sin embargo, parece que la campaña de dinero barato ya ha llegado, señala la agencia estadounidense.

“En casos individuales, otorgamos préstamos a corto plazo con tasas de interés cero o negativas a clientes institucionales para financiar con la garantía correspondiente”, señala a Bloomberg la portavoz del Zuger Kantonalbank, Carmen Wyss.

El tema de los tipos de interés negativos vuelve a salir a la luz cuando los bancos centrales se preparan para volver a poner en marcha estímulos para la economía. El director general de UBS Group, Sergio Ermotti, advirtió el martes que una nueva relajación podría avivar las burbujas de activos.

El periódico Tages-Anzeiger, que fue el primero en informar sobre los préstamos con tipos de interés negativos, citó a un portavoz del Grisons Cantonal Bank, quien dijo que a veces se concedían a prestatarios institucionales cuyas necesidades de financiación eran grandes y a corto plazo.

Las tasas hipotecarias en los bancos cantonales de Zúrich, Berna y Ginebra seguían estando por encima de cero, según este periódico.

Más información