www.elboletin.com

ERC condiciona su abstención a un acuerdo entre PSOE y Podemos antes del jueves

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Ampliar
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Foto: Congreso)

“O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones”, pregunta Gabriel Rufián a Pedro Sánchez, que advierte que si no hay acuerdo de gobierno “este pato lo vamos a pagar”.

martes 23 de julio de 2019, 09:46h

“Tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta y por más que actúe como si la tuviera, no la tendrá”. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su actitud tras las elecciones generales. Tampoco le gustó su silencio este lunes en el debate de investidura de la crisis en Cataluña ni que llamara a PP y a Ciudadanos a facilitar su continuidad en La Moncloa. “¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha?”, le ha afeado el diputado de Esquerra.

Rufián se ha subido a la tribuna del hemiciclo haciendo autocrítica y admitiendo que en los últimos cuatro años “he hecho cosas bien” en la Cámara, pero “también cosas mal”. En concreto, “dar demasiadas excusas a demasiados para que se hable más de mis formas que del fondo”. “Yo un día aprendí que si vas con una camiseta con la cara de José Couso frente a Aznar no se habla de la injusta y asesina invasión que le costó la vida por culpa de ese señor. Se habla del tamaño, del color y de la idoneidad de la camiseta”. Algo que ya no pasará.

Dicho esto, Gabriel Rufián ha censurado que Sánchez pida a Pablo Casado y a Albert Rivera su abstención. “¿Qué hace ignorándonos a nosotros?”, le ha preguntado antes de recordar que durante las dos horas de su primera intervención ante la Cámara hizo “una sola mención durante tres segundos al final a sus hipotéticos socios de facto”, como es Unidas Podemos, y “cero a Cataluña”. Respecto a esto último ha recordado al líder del PSOE que esta cuestión “ya se llevó por delante a un presidente del Gobierno del país que está de registrador de la propiedad en Santa Pola”.

O es usted un irresponsable o usted quiere ir a elecciones y no sé qué es peor”, ha afirmado Rufián, que no cree que esté todo perdido. “Aún se puede salvar la situación”, ha defendido el portavoz de ERC, que ha advertido de que si PSOE y Podemos no logra cerrar un acuerdo en torno a un Gobierno de coalición “este pato lo vamos a pagar todos”. En caso de persistir en las discrepancias “merecemos que los hijos de Aznar y don Pelayo nos pasen por encima”.

“De usted depende, señor Sánchez, de ustedes depende, señorías de Unidas Podemos. Nosotros aquí estamos”, ha señalado desde la tribuna del hemiciclo, que ha retado al presidente del Gobierno en funciones que desvele si es el del ‘no es no’ o el del ‘no a Iglesias.

El portavoz de ERC también ha advertido a Sánchez de que no cuente ya con la abstención de los republicanos catalanes. “Tienen ustedes 48 horas máximo para ponerse de acuerdo” con Unidas Podemos. “Por nosotros no será”, ha remarcado.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.