ERC condiciona su abstención a un acuerdo entre PSOE y Podemos antes del jueves

Investidura

ERC condiciona su abstención a un acuerdo entre PSOE y Podemos antes del jueves

“O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones”, pregunta Gabriel Rufián a Pedro Sánchez, que advierte que si no hay acuerdo de gobierno “este pato lo vamos a pagar”.

    Gabriel Rufián

    “Tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta y por más que actúe como si la tuviera, no la tendrá”. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su actitud tras las elecciones generales. Tampoco le gustó su silencio este lunes en el debate de investidura de la crisis en Cataluña ni que llamara a PP y a Ciudadanos a facilitar su continuidad en La Moncloa. “¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha?”, le ha afeado el diputado de Esquerra.

    Rufián se ha subido a la tribuna del hemiciclo haciendo autocrítica y admitiendo que en los últimos cuatro años “he hecho cosas bien” en la Cámara, pero “también cosas mal”. En concreto, “dar demasiadas excusas a demasiados para que se hable más de mis formas que del fondo”. “Yo un día aprendí que si vas con una camiseta con la cara de José Couso frente a Aznar no se habla de la injusta y asesina invasión que le costó la vida por culpa de ese señor. Se habla del tamaño, del color y de la idoneidad de la camiseta”. Algo que ya no pasará.

    Dicho esto, Gabriel Rufián ha censurado que Sánchez pida a Pablo Casado y a Albert Rivera su abstención. “¿Qué hace ignorándonos a nosotros?”, le ha preguntado antes de recordar que durante las dos horas de su primera intervención ante la Cámara hizo “una sola mención durante tres segundos al final a sus hipotéticos socios de facto”, como es Unidas Podemos, y “cero a Cataluña”. Respecto a esto último ha recordado al líder del PSOE que esta cuestión “ya se llevó por delante a un presidente del Gobierno del país que está de registrador de la propiedad en Santa Pola”.

    O es usted un irresponsable o usted quiere ir a elecciones y no sé qué es peor”, ha afirmado Rufián, que no cree que esté todo perdido. “Aún se puede salvar la situación”, ha defendido el portavoz de ERC, que ha advertido de que si PSOE y Podemos no logra cerrar un acuerdo en torno a un Gobierno de coalición “este pato lo vamos a pagar todos”. En caso de persistir en las discrepancias “merecemos que los hijos de Aznar y don Pelayo nos pasen por encima”.

    “De usted depende, señor Sánchez, de ustedes depende, señorías de Unidas Podemos. Nosotros aquí estamos”, ha señalado desde la tribuna del hemiciclo, que ha retado al presidente del Gobierno en funciones que desvele si es el del ‘no es no’ o el del ‘no a Iglesias.

    El portavoz de ERC también ha advertido a Sánchez de que no cuente ya con la abstención de los republicanos catalanes. “Tienen ustedes 48 horas máximo para ponerse de acuerdo” con Unidas Podemos. “Por nosotros no será”, ha remarcado.

    Más información