La UEFA quiere 1.000 «voluntarios» que trabajen gratis en la Eurocopa en Bilbao

Precariedad laboral

La UEFA quiere 1.000 «voluntarios» que trabajen gratis en la Eurocopa en Bilbao

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ se nutrirá de miles de voluntarios para realizar trabajos de lucro para la UEFA.

San Mamés

La UEFA abrió hace varios días el proceso de solicitud global para el programa de voluntariado de la UEFA EURO 2020, la Eurocopa que se celebrará el próximo verano en diversas ciudades europeas. Para su organización, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol se nutrirá de 12.000 voluntarios que trabajarán gratis en distintas categorías.

Se necesitarán miles de ‘voluntarios’ para apoyar una amplia gama de actividades, incluidas la acreditación, la gestión de invitados, el transporte, los medios de comunicación, la venta de entradas, las operaciones de los partidos y los servicios a los espectadores.

“El voluntariado ofrece a la gente una experiencia enormemente gratificante […] es el momento de involucrarse y ser parte de esto”, asegura la web de la UEFA al mismo tiempo que confirma que no habrá ninguna compensación económica para los voluntarios.

“La esencia del voluntariado es que se realiza sin ninguna oferta o expectativa de ganancia financiera”, aseguran las bases de la UEFA, una entidad que no pagará a sus voluntarios y que contará con exenciones fiscales durante la celebración del campeonato.

El Congreso de los Diputados aprobó a finales del año pasado un Real Decreto que concedía la exención del Impuesto de Sociedades en España al mayor organismo de fútbol europeo.

“Las personas jurídicas residentes en territorio español constituidas con motivo de la final de la ‘UEFA Champions League 2019’ y ‘UEFA EURO 2020’ por la entidad organizadora o por los equipos participantes estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento y en la medida en que estén directamente relacionadas con su participación en él”, asegura el Real Decreto.

La UEFA contratará a 1.000 voluntarios en Bilbao para la organización de los cuatro partidos que se celebrarán en el estadio de San Mamés.

El voluntariado recibirá “una serie de beneficios en reconocimiento a su valiosa contribución: Uniforme completo. Catering y bebidas en servicio. Formación exclusiva. Transporte público durante el evento. Seguro voluntario. Regalos. Fiesta de agradecimiento para celebrar el final del evento. Certificado oficial de participación”.

Trabajadores que no cobrarán pero que “ampliarán su círculo de amistades, mejorarán sus habilidades y se sentirán como en casa en el Centro de Voluntariado”.

Ley del Voluntariado

El Gobierno reformuló en 2015 la Ley del Voluntariado para legislar los campos donde opera esta fórmula solidaria.

Según el artículo 1 de dicha ley, e entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas siempre que tengan carácter solidario.

Se entiende por actividades de interés general, aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno.

Según la ley española, no tendrán la consideración de actividades de voluntariado las que sean aisladas o esporádicas, periódicas o no, prestadas al margen de entidades de voluntariado.

Más información