Subidas de hasta un 520% en la puesta de largo del ‘Nasdaq chino’

Bolsa

Subidas de hasta un 520% en la puesta de largo del ‘Nasdaq chino’

Solo tres de los 25 valores que cotizan en el índice no han activado interruptores de suspensión de cotización.

China

Espectacular estreno del nuevo mercado de valores centrado en la ciencia y la tecnología de Shanghái –STAR Market-, con las acciones disparándose hasta un 520%. Los inversores se han volcado en las acciones de las 25 empresas que han comenzado a cotizar en este ‘Nasdaq chino’, dejando a otras acciones sin apenas negociación.

En STAR Market, operado por la Bolsa de Shanghái, cotizan 25 empresas que van desde fabricantes de chips hasta empresas biotecnológicas, si bien hay otras 149 compañías que esperan completar el registro para saltar al parqué.

La primera jornada ha estado marcada por una oleada de compras. Según recoge Reuters, el comercio de Anji Microelectronics Technology, una empresa de semiconductores, se interrumpió dos veces cuando las acciones de la empresa hicieron saltar dos interruptores automáticos -primero después de aumentar un 30%, y después de subir un 60% desde la apertura del mercado- diseñados para calmar el frenesí de las compras.

No fue una excepción: las acciones subieron de media casi un 160% con respecto a los precios de sus IPO en la mañana. Sólo tres de los 25 valores no chocaron contra un interruptor, lo que provocó que el comercio se suspendiera automáticamente durante 10 minutos, 14 de las cuales se interrumpieron debido a un aumento del 30% respecto a su precio de apertura y ocho se interrumpieron después de caer un 30%.

A diferencia de los otros mercados de China, el denominado consejo de alta tecnología STAR no tiene límites diarios de comercio durante los primeros cinco días de comercio, señala la agencia Reuters. El mecanismo de suspensión de la negociación tiene por objeto permitir que el mercado se enfríe y reduzca la especulación irracional, según el regulador de valores.

Al mediodía, las acciones de Anji habían saltado un 415% de su precio de salida a bolsa, habiendo subido un 520% en un momento dado. Suzhou Harmontronics Automation Technology , sin embargo, disparó su interruptor automático en la dirección opuesta, cayendo un 30% desde la apertura, antes de rebotar.

El enfoque de los inversores en el STAR Market en el corto plazo parece haber pesado en otros mercados chinos en términos de liquidez y atención. El índice de referencia Shanghai Composite Index caía un 0,57% al mediodía, y el índice CSI300 cotizaba sin cambios.

Más información