Casado y Rivera inician su competición particular por liderar el ‘no’ a Sánchez

Investidura

Casado y Rivera inician su competición particular por liderar el ‘no’ a Sánchez

Las tres derechas competirán este lunes por erigirse en líderes ‘morales’ de la oposición.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias

La sesión de investidura de Pedro Sánchez que arranca este lunes a las doce de la mañana en el Congreso es tan importante para el presidente en funciones como para los principales líderes de la derecha, que se encuentran ante su primera oportunidad de encabezar moralmente la oposición.

La jefatura de la oposición es algo que, aritméticamente, le corresponde al presidente del PP Pablo Casado. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en más de una ocasión que él será el principal representante del grupo de contrarios a Sánchez.

Casado ha dejado entrever en las últimas semanas que el ‘no’ al presidente del Gobierno en funciones es inamovible y que los únicos gestos de entendimiento con el PSOE tendrán que ver con la oferta de once pactos de Estado, que incluyen desde la Educación a la unidad territorial.

El líder del PP quiere mostrar un cierto aire de hombre de Estado y de persona abierta al diálogo en un momento en el que Ciudadanos se ha identificado como una fuerza antinacionalista catalana profundamente contraria al pacto con Pedro Sánchez, aunque una abstención suya impidiera la dependencia del PSOE en los partidos independentistas.

Una posibilidad, la de la abstención, que Albert Rivera no contempla ni por asomo. Pese a las fugas que esta posición ha provocado en el partido, el líder de Ciudadanos se mantiene firme en su voluntad de ‘sorpassar’ al PP como partido hegemónico de la derecha. Por eso mantendrá este lunes el habitual verbo duro que emplea contra Pedro Sánchez.

Santiago Abascal, por su parte, espera que no haya unas nuevas elecciones, consciente de que unos comicios reducirían el grupo parlamentario de Vox en pro de un voto ‘útil’ hacia, seguramente, el Partido Popular.

En ese sentido, desde la formación de extrema derecha piden a PP y a Ciudadanos que se abstengan, pero con la justificación de que es mejor que haya gobierno ya y para evitar la influencia ejecutiva del independentismo.

Más información