El precio del petróleo amortigua su caída por las tensiones entre Irán y EEUU

Materias primas

El precio del petróleo amortigua su caída por las tensiones entre Irán y EEUU

El barril de Brent de referencia en Europa acumula una caída de casi un 6% en la semana, por el 7% que se deja el West Texas.

Extración de petróleo

Rebote en el precio del petróleo después del incremento de la tensión entre Irán y EEUU en el Estrecho de Ormuz, que amenazan con interrumpir el flujo del oro negro. El crudo se encamina sin embargo a fuertes descensos semanales ante la preocupación del mercado por el aumento de la oferta y las perspectivas de demanda.

El barril de West Texas con entrega en agosto subía un 0,9% hasta marcar los 55,91 dólares. Mientras, el Brent de referencia en Europa y entrega en septiembre avanzaba un 1,5% hasta los 62,83 dólares el barril. Sin embargo, si se analiza el acumulado de la semana el West Texas registraba caídas de un 7,2% y el Brent de un 5,9%.

“A diferencia de las pérdidas masivas de ayer, las ganancias fueron moderadas. Parece que hay una creciente preocupación en el mercado petrolero por un nuevo exceso de oferta”, valora Carsten Fritsch, analista de materias primas del Commerzbank, en una nota recogida por MarketWatch.com.

Las subidas de hoy responden a la escalada de tensión en Oriente Medio. En el último capítulo, Irán ha negado que uno de sus drones haya sido derribado, horas después de que el presidente Donald Trump dijera que el USS Boxer, un barco de asalto anfibio, había destruido un dron que había volado demasiado cerca.

Ha sido por ahora el último de una serie de incidentes y enfrentamientos cerca del Estrecho de Ormuz, una estrecha vía fluvial por la que pasa alrededor de un tercio del crudo transportado por mar en todo el mundo.

Más información