La deuda mundial vuelve a desbocarse y supone ya un 320% del PIB

Deuda

La deuda mundial vuelve a desbocarse y supone ya un 320% del PIB

El endeudamiento del Gobierno estadounidense lideró el avance de la deuda, que alcanza una cifra de 246,5 billones de dólares.

Bola del mundo hundiéndose

La caída a lo largo del año pasado de la deuda mundial parece que fue un espejismo. En un mercado alimentado por las políticas ultra acomodaticias de los bancos centrales, la deuda volvió a crecer en el arranque del año, acercándose de nuevo a sus máximos históricos, de acuerdo con un informe del el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En concreto, la deuda aumentó en el primer trimestre en tres billones de dólares hasta alcanzar los 246,5 billones de dólares, casi un 320% del PIB. Se trata de la segunda cifra de dólares más alta de la historia, solo superada por el primer parcial de 2018, aunque comparada con el PIB fue más alta en 2016 y 2017. El nuevo endeudamiento del Gobierno estadounidense y de las empresas no financieras lideraron el aumento.

“La ralentización de la acumulación de deuda en 2018 parece más una incidencia pasajera que una tendencia: ayudados por la reducción sustancial de las condiciones financieras, los prestatarios se endeudaron en el primer trimestre de 2019 al ritmo más rápido en más de un año”, señala Emre Tiftik, subdirector del IIF. “De cara al futuro, una relajación generalizada de los bancos centrales podría provocar una mayor acumulación de deuda, socavando los esfuerzos de desapalancamiento y reavivando la preocupación por los vientos contrarios al crecimiento mundial a largo plazo”.

La deuda total de EEUU se disparó en 2,9 billones de dólares desde el primer trimestre de 2018, llevando el endeudamiento de la mayor economía del mundo a un máximo de 69 billones de dólares. Aunque fue el Gobierno federal el que impulsó este crecimiento, las advertencias llegan especialmente para el sector empresarial. “Con el crecimiento de la deuda corporativa de EEUU por encima de la tendencia, un aumento en los préstamos bancarios ha ayudado a empujar la deuda de las empresas corporativas no financieras a un nuevo máximo de cerca del 75% del PIB, lo que se suma a las preocupaciones sobre las vulnerabilidades del sector corporativo”, apunta Tiftik

En el conjunto de las economías desarrolladas, incluyendo EEUU, la deuda aumentó en apenas 1,6 billones de dólares hasta una cifra de 177 billones.

Por su parte, la deuda de los países emergentes, sumando gobiernos, empresas, instituciones financieras y hogares, subió hasta los 69,1 billones de dólares, o un 216% del PIB, frente a los 68,9 billones del año pasado. La relación deuda / PIB se incrementó a un ritmo más rápido en Chile, Corea, Brasil, Sudáfrica, Pakistán y China. En los mercados emergentes en general, las empresas dependen cada vez más de los préstamos a corto plazo, lo que “deja a algunas empresas altamente endeudadas más expuestas a las oscilaciones del apetito de riesgo mundial”, alerta la institución.

Más información