www.elboletin.com

La AIReF ve factible cumplir con el objetivo de déficit del 2%

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
Ampliar
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

La autoridad fiscal estima que las comunidades autónomas se desviarán del objetivo, pero se compensará por un menor desequilibrio del Estado.

jueves 18 de julio de 2019, 15:29h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible que el déficit público se sitúe en el 2% del PIB este año, de forma que se cumplirían las revisiones del Gobierno remitidas a Bruselas, gracias a un menor desequilibrio a nivel estatal que compensará el mayor a nivel de las comunidades autónomas.

Según recoge la agencia Efe, la institución que preside José Luis Escrivá considera que el conjunto de las administraciones públicas lograrán cerrar el ejercicio con un déficit del 2% del PIB, aunque con una composición diferente a la que prevé el Gobierno. Así, las previsiones de la AIReF contemplan que el Estado terminará el año con un déficit del 0,6% (frente al del 1% notificado por el Gobierno a Bruselas); la Seguridad Social, del 1,3% (frente al 1,4% del Gobierno).

Por su parte, la autoridad prevé que las comunidades autónomas cierren el ejercicio con un déficit del 0,5% (frente al 0,1% previsto por el Gobierno); en tanto que ve un superávit 0,4% para las corporaciones locales, que el Gobierno sitúan en equilibrio presupuestario.

Estas previsiones de la AIReF están realizadas en ausencia de cambios en el Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA, que, de llevarse a cabo, supondría una modificación en el cumplimiento del objetivo de déficit de las administraciones. Desde la AIReF han trasladado al Gobierno la necesidad de que aclare cuanto antes qué va a pasar con el SII del IVA, porque, de cara al futuro, las comunidades autónomas deben tener claro lo que van a recibir, tener claras las reglas de juego desde el principio, señala Efe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.