www.elboletin.com

El PSOE se lanza a por la abstención del PP y Sánchez volverá a hablar con Casado

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, reunidos en La Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, reunidos en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

“El esfuerzo hay que hacerlo”, afirma José Luis Ábalos, que recuerda que “hay situaciones que exigen la concurrencia de otros grandes partidos”.

jueves 18 de julio de 2019, 10:59h

El PSOE sigue inmerso en la búsqueda de apoyos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que a menos de una semana los socialistas siguen sin tener los votos suficientes. Ante esto, Ferraz se ha lanzado a por la abstención del PP. También por la de Ciudadanos, aunque los del puño y la rosa no esperan ya nada de Albert Rivera. De esta manera, el jefe del Ejecutivo en funciones volverá a llamar en los próximos días a Pablo Casado para que facilite su investidura.

“El esfuerzo hay que hacerlo”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista en Onda Cero en la que ha anunciado nuevos contactos de su jefe de filas con los líderes de PP y de Ciudadanos. “Con Casado va a volver a hablar y con Rivera, si se deja, también”. Sin embargo, en Ferraz casi dan por descontado que este último no les cogerá el teléfono. Estos contactos podrían tener lugar este fin de semana.

Según ha sostenido Ábalos, que el Partido Popular se abstuviera sería un “gesto” que, incluso, no habría ni que pedírselo, y ha recordado que el PSOE ya hizo lo propio en la investidura de Mariano Rajoy. Para el socialista ahora es el momento de saber si tuvieron razón cuando facilitaron que el popular estuviera en La Moncloa, ya que si votan ahora en contra se demostraría que no se lo merecían.

Los mensajes a los de Casado por parte del titular de Fomento no han cesado en esta entrevista. En ella ha admitido que “incluso cerrando la investidura y consiguiendo mayoría absoluta, hay circunstancias que requieren la concurrencia de otros partidos, muy especialmente de quien ha gobernado”. Para Ábalos “el PP es plenamente consciente de cuál es el problema que tenemos ahora para sacar una investidura”. “Ellos lo han vivido, ellos lo saben” y les toca mover ‘ficha’.

Respecto a Podemos y a la posibilidad de que Pablo Iglesias ostentara un puesto en el futuro Gobierno, ha remarcado que el jefe del Ejecutivo es el único que tiene la competencia de nombrar ministros y ha dicho que es un asunto del que “pueden hablar” ambos, pero aún no se ha tratado.

Calvo cierra la puerta del Consejo de Ministros a Iglesias

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por su parte, ha afirmado que “no es razonable” que Iglesias esté en el Consejo de Ministros. En su opinión, “lo puede hacer muy difícil”.

Calvo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida RTVE.es, ha señalado que el líder de Unidas Podemos “propone un dos gobiernos”. “No es razonable que el líder de otra formación política, que tendrá que hacer su trabajo contra nosotros también para ganar en votos, esté en el seno de un Consejo de Ministros”, ha insistido la socialista, que ha explicado que haría “muy difícil” la gobernabilidad.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.