Metro tiene el segundo peor registro de trenes disponibles en hora punta de los últimos 15 años

Metro de Madrid

Metro tiene el segundo peor registro de trenes disponibles en hora punta de los últimos 15 años

El Informe corporativo 2018 de Metro de Madrid constata una leve subida en la disponibilidad de trenes.

Metro de Madrid

Metro de Madrid ha publicado el informe corporativo correspondiente al ejercicio 2018, donde se constata que la falta de trenes en hora punta en la red del suburbano no es una mera sensación de los usuarios. Las estadísticas ofrecidas por la empresa pública revelan que la falta de disponibilidad de trenes se ha acrecentado en los últimos años, aunque en 2017 fue aún peor, según los datos.

En 2018, la disponibilidad del material móvil en días laborables a las 7:30 horas fue del 97,23%. El segundo peor resultado desde el año 2004. Esa circunstancia coincidió además con la retirada de unos 50 trenes afectados todos ellos por el amianto, de tal manera que el suburbano tuvo aún menos trenes disponibles en hora punta que en los ejercicios anteriores.

Las aglomeraciones y los largos tiempos de espera son el resultado de la ausencia de vagones y maquinistas necesarios para satisfacer una demanda que cada año va en aumento. Por ejemplo, durante el periodo navideño de 2018, Metro de Madrid sacó 240 trenes menos cada día entre el 22 de diciembre y el 4 de enero que en el curso de 2017.

En los días laborables de Navidad, la dirección puso en funcionamiento 3.990 trenes en total entre todas las líneas (de la 1 a la 12), una reducción del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como revelaron fuentes del suburbano a este diario, en las navidades de 2017-2018 el suburbano puso en liza un total de 4.237 trenes diarios entre todas esas líneas en las jornadas laborables.

Más información