El Tribunal de Cuentas revoca la condena a Botella por la venta de pisos a un ‘fondo buitre’

Madrid

El Tribunal de Cuentas revoca la condena a Botella por la venta de pisos a un ‘fondo buitre’

Uno de los consejeros del órgano fiscalizador emite un voto particular al mantener que la operación de venta fue “lesiva” para el patrimonio municipal.

Ayuntamiento de Madrid

El Tribunal de Cuentas ha revocado la condena a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) a Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone. Con esta decisión revierte el fallo inicial, que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la EMVS.

Según publica Europa Press, la sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador rechaza el recurso de apelación interpuesto por la empresa municipal y estima las alegaciones presentadas por todos los concejales condenados, a lo que se adhirió el Ministerio Fiscal.

El Tribunal de Cuentas entiende que la enajenación se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar “negligencia grave” a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera “impugnada en ningún modo”. Asimismo hace referencia a la existencia de informes que “no cuestionaron la operación inmobiliaria ni dictaminaron en su contra”.

Uno de los consejeros de este órgano ha emitido un voto particular al mantener que la operación de venta fue “lesiva” para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de “publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad” en el procedimiento, tal y como recoge la mencionada agencia.

Más información