www.elboletin.com

El Gobierno tensa su pulso con Iglesias y le sitúa en un frente con Abascal, Rivera y Casado

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. (Foto: PSOE)

Carmen Calvo responde a la amenaza de Quim Torra con la investidura. “El pueblo de Cataluña tiene desde hace 40 años voz”.

miércoles 17 de julio de 2019, 11:57h

El Gobierno ha dado un paso más en el pulso que mantiene con Podemos, en especial con su secretario general, Pablo Iglesias, por la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha advertido al líder de la formación morada que si vota 'no' a la sesión de investidura “va a votar exactamente lo mismo que el señor Abascal, Casado y Rivera”. Para la socialista “eso se parece mucho a un frente de obstrucción al sistema democrático contra quien ha ganado ampliamente las elecciones".

Calvo, en declaraciones a los medios con motivo de un acto en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha acusado a Podemos de sumarse a este “frente de obstrucción” que integra PP, Ciudadanos y Vox. Según la vicepresidenta, “el cuarto grupo parlamentario –en alusión a Unidas Podemos- no puede establecer imposiciones para que España tenga gobierno".

En concreto, la ‘número dos’ del Ejecutivo hace referencia a que Iglesias “ha dejado muy claro que quiere estar en el Gobierno”. “Lo ha ido dejando claro, transparente a lo largo de esta semana”, ha remarcado Carmen Calvo, aunque el propio líder de Podemos afirmó ayer en laSexta que no había hablado de ‘sillones’ con Sánchez. Para la socialista ha propuesto “siempre” cargos, tanto para él como para otros dirigentes de su partido.

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno ha respondido a la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en una carta publicada por La Vanguardia defendía el ‘no’ de JxCat en la investidura si Sánchez no acepta un referéndum.

“El pueblo de Cataluña tiene desde hace 40 años voz”, ha defendido Calvo, que ha recordado que “vivimos en una democracia impecable” y que el derecho a la autodeterminación “no existe”.

“Eso está fuera de cualquier acuerdo, negociación o diálogo”, ha continuado antes de incidir en que cada partido “está en su perfecto derecho en la investidura de tomar la decisión que corresponda”. Asimismo, ha dejado claro que “con los socialistas nunca habrá ningún riesgo sobre la unidad territorial y del cumplimiento de la Constitución”.

“Nunca Cataluña ha tenido tanto autogobierno como tiene en este momento”, ha zanjado.

Podemos censura el “tono, las formas y el fondo”

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha afirmado que “entrar en un intercambio de declaraciones no es muy inteligente” y ha considerado que el Gobierno “debería intentar utilizar otras técnicas de seducción para poder conseguir votos en la Cámara”. Y es que, en su opinión, “descalificar a aquellos con los que uno quiere llegar a acuerdos suele ser una mala política para llegar a acuerdos”.

En declaraciones a los medios en el Congreso ha defendido que “el tono, las formas y el fondo” usados por Pedro Sánchez y los suyos “quizás deberían replanteárselos si lo que quieren es poder sumar votos suficientes”. “Es incomprensible el uso de ese lenguaje”, ha insistido.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.