La Fiscalía quiere interrogar a Corinna por las presuntas comisiones en el AVE a La Meca

Los periódicos digitales

La Fiscalía quiere interrogar a Corinna por las presuntas comisiones en el AVE a La Meca

Anticorrupción reclama al Reino Unido que autorice una videoconferencia con la amiga íntima de Juan Carlos I para que ratifique las acusaciones grabadas por Villarejo.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Serious Fraud Office (SFO), el departamento del Gobierno británico que investiga los grandes fraudes en ese país, que permita interrogar por videoconferencia a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein por las presuntas comisiones en la construcción del AVE a La Meca.

El Ministerio Público, según publica la SER, busca determinar si hay causa penal en esta derivada de la investigación al comisario Villarejo y en su caso, presentar una querella ante el juzgado que corresponda por corrupción en transacción económica internacional. La que fuera amiga íntima del rey Juan Carlos I afirmó al comisario jubilado que el monarca cobró parte de una comisión de 80 millones de euros por la construcción de esta línea de alta velocidad.

La Fiscalía quiere saber si Corinna se ratifica en las afirmaciones recogidas por Villarejo en sus grabaciones. Según ella, el empresario Juan Miguel Villar Mir, junto a otros beneficiados con la obra, y los saudíes, acabaron pagando y el dinero fue depositado en una cuenta suiza del abogado Dante Canónica.

Anticorrupción entiende que los datos de Corinna son “precisos y susceptibles” de presentar una querella, si reafirma sus manifestaciones en el interrogatorio y se obtienen más pruebas. La querella, apunta el mencionado medio, iría contra los empresarios que hubieran participado en la operación, entre ellos Juan Miguel Villar Mir, y no afectaría a Juan Carlos I, ya que los hechos acontecieron antes de su abdicación en junio de 2014 y por tanto, seguía gozando de inviolabilidad.

Más información