Torra defiende votar ‘no’ en la investidura de Sánchez si no acepta un referéndum

Investidura

Torra defiende votar ‘no’ en la investidura de Sánchez si no acepta un referéndum

El presidente de la Generalitat recuera a Pedro Sánchez que está en La Moncloa “gracias al apoyo de los grupos independentistas”.

Quim Torra y Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, llama al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a hacer “una propuesta para dar voz al pueblo” catalán. En caso contrario, defiende que JxCat vote en contra de su investidura. “Mi posición es votar no a su investidura”, sostiene en una carta abierta a Sánchez en la que recuerda que está en La Moncloa “gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas”.

“Tanto usted como yo hace más de un año que somos presidentes de nuestros respectivos países”, asegura Torra en esta misiva publicada este miércoles por La Vanguardia bajo el título ‘Le invito a mirar lejos’. En ella el mandatario catalán destaca que la moción de censura a Mariano Rajoy, con la que Sánchez fue elegido jefe del Ejecutivo, “era una invitación a un camino de diálogo y negociación para resolver la situación de Catalunya”.

“Sin embargo”, destaca, “ha transcurrido un año y el balance que podemos hacer no es positivo”. Es más, en su opinión, “es francamente muy negativo”. Para Torra la llegada del socialista al Gobierno “ha conllevado más represión política”, así como “nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado y de la Fiscalía”, entre otras cosas.

Tras incidir en el “gesto de generosidad” realizado por los diputados de los grupos independentistas, que apoyaron su investidura, el presidente de la Generalitat lamenta que este “voto de confianza” no se haya visto “compensado de ninguna manera”. “Era un gesto de generosidad porque no está de más recordar que vivíamos entonces –y todavía hoy– con un gobierno democrático y legítimo en prisión y en el exilio por haber defendido derechos y libertades”.

Torra invita a Sánchez a “mirar lejos” y “pensar en una solución de largo recorrido y no en un interés a corto plazo”. “La gente nos lo pide”, sostiene el responsable del Ejecutivo catalán, que advierte de que “si no es así, si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia”.

Por lo tanto su posición es la de “votar no a su investidura la próxima semana”. “Haga usted una propuesta para dar la voz al pueblo de Catalunya”, defiende Torra, que señala que “está en sus manos cambiar este rumbo que no lleva a ninguna parte”. “Ni usted ni yo podemos abstenernos de una responsabilidad que tendrá consecuencias para las generaciones futuras”, remarca en esta carta.

Más información