Las rentabilidades negativas llegan a los ‘bonos basura’ en Europa

Renta Fija

Las rentabilidades negativas llegan a los ‘bonos basura’ en Europa

Bonos empresariales con calificación basura por valor de 3.000 millones de euros ofrecen rentabilidades negativas.

Monedas y billetes

Los bonos basura, también conocidos como bonos de alta rentabilidad o ‘high yield’, empiezan a hacer poco honor a su nombre en Europa. La política de tipos ultrabajos impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) ha propiciado que los rendimientos negativos lleguen también a estos títulos, algo que en principio parecía reservado sólo a la deuda más segura.

De acuerdo con cálculos de Bank of America Merrill Lynch, hay al menos 14 empresas con bonos basura por valor de más de 3.000 millones de euros que cotizan con rendimientos negativos. Entre ellas se encuentran el gigante de las telecomunicaciones Altice Europe NV y la empresa de equipos tecnológicos Nokia Corp.

“Es una situación perversa”, reflexiona Colin Purdie, director de inversiones de Aviva Investors, en declaraciones a The Wall Street Journal. “Se llama ‘alto rendimiento’, así que obtener un rendimiento negativo es bastante inusual. Pero no es una locura del todo. Para algunos inversores, hay una aceptación de que no se trata de rendimientos absolutos, sino de rendimientos relativos”.

Por ahora, la mayoría de los bonos basura sigue estando bien instalada en las rentabilidades positivas, aunque se han reducido sensiblemente en lo que va de año. El rendimiento de los bonos con calificación ‘BB’, la parte más alta del bono basura, en el índice de alto rendimiento del ICE Bank of America Merrill Lynch euro es del 1,9%, por debajo del 3,6% de enero, mientras que para la media de toda la deuda con calificación basura es del 3%, por debajo del 4,9%.

Además, según señala The Wall Street Journal, los bonos basura que tienen rendimientos negativos presentan características peculiares que ayudan a explicar sus tasas especialmente ultra bajas. Alrededor de la mitad de los títulos en negativo tienen la posibilidad de ser reembolsados anticipadamente. Otros tienen fechas definitivas de pago a corto plazo, pero las empresas están mejorando y es probable que nada salga mal antes de que se devuelvan los bonos. Los inversores que compran estos bonos perderán menos que si invierten en depósitos.

Las rentabilidades negativas han llegado a la renta fija de la eurozona por la política de tipos negativos del BCE, del que se espera nuevas rebajas de tipos en lo que queda del año. Los hombres de Draghi celebrarán su próxima reunión de política monetaria el 25 de julio, y en ella se espera que el banco central prepare el camino para un recorte que llegaría en septiembre, previsiblemente.

Más información