El pulso entre Sánchez e Iglesias por la investidura despierta recelos en el PNV

Investidura

El pulso entre Sánchez e Iglesias por la investidura despierta recelos en el PNV

Los jeltzales advierten sobre las consecuencias de unas nuevas elecciones. “Este tipo de cuestiones sabemos cómo empiezan pero no cómo acaban”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El pulso entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se agrava por momentos. El divorcio parece (casi) total. Por lo menos, esto es lo que se traduce de las últimas palabras del presidente del Gobierno en funciones, que este mismo lunes ha roto negociaciones con Podemos. Una postura que no comparte la formación morada, que se mantiene dispuesta a seguir hablando con los socialistas. Esta fractura inquieta en las filas del PNV, cuyos votos serían claves para que Sánchez saque adelante su investidura.

Los jeltzales, según han apuntado fuentes del partido a EL BOLETIN, asisten con recelo al enfrentamiento que desde hace varias semanas protagonizan Sánchez e Iglesias. No entienden que no se pongan de acuerdo cuando queda menos de una semana para que el Congreso acoja el debate de investidura (arranca el lunes 22 de julio). Asisten con cierta inquietud a las negociones –cuando las ha habido- entre PSOE y Podemos.

Los nacionalistas vascos se preguntan quién cederá al final en el tira y afloja en el que socialistas y morados están inmersos, porque, en su opinión, alguien tiene que ceder. En caso contrario, iríamos a unas nuevas elecciones. Sin embargo, han señalado las mencionadas fuentes, ni Sánchez ni Iglesias parecen estar dispuestos a dar su brazo a torcer. Y esto no gusta en el PNV.

Tal y como ya dejó claro Andoni Ortuzar, presidente del EBB, su partido no vetará un gobierno de coalición. “No hay vetos por parte del PNV para un gobierno de coalición. Sería un grave error por nuestra parte poner vetos a nadie”, aseguró hace unos días en una entrevista en la SER en la que destacó que lo importante pasa por saber “cuál sería el programa”. “Con el mismo programa sobre la mesa, nos daría igual que fuera un gobierno en solitario o uno de coalición con Podemos dentro, siempre que ese programa estuviera hablado con nosotros, que no fuera lesivo para el País Vasco y que encajara con las políticas que creemos hay que hacer”, señaló, según una nota de los jeltzales.

Tras hablar con Sánchez e Iglesias el jeltzale tiene “la sensación de que los dos piensan que va ser el otro el que va a ceder. Y esta suele ser la peor de las cosas, porque al final no cede nadie y las cosas se van enconando”.

Ante esto, desde el PNV se ha insistido en las últimas horas en las consecuencias de que persista este bloqueo y la investidura no logre los apoyos necesarios. Esto nos encaminaría a unas nuevas elecciones, cuya repetición sería “una operación de riesgo” para el PSOE. “Cuidado, porque este tipo de cuestiones sabemos cómo empiezan pero no cómo acaban”, ha alertado este lunes el senador Jokin Bildarratz, que ha avisado sobre la posibilidad de que “dentro de la derecha haya algún tipo de acuerdo y que en izquierda incluso haya más fragmentación, por ejemplo con el sector de Errejón”.

Bildarratz, en Onda Vasca, ha recordado también que la suma entre PSOE y Podemos no es suficiente y que “tiene que ser posible que, de una manera u otra, se dé un acuerdo con un tercer bloque de partidos como ERC, Junts Per Cat o PNV”.

Más información