El 89% de las funcionarias dice haber sufrido ‘mobbing maternal’

Brecha de género

El 89% de las funcionarias dice haber sufrido ‘mobbing maternal’

Un informe analiza la discriminación y acoso laboral que sufren las mujeres por razón de su maternidad o por tener hijos en edad preescolar.

Bebé biberón lactancia

¿Sabes lo que es el mobbing maternal? “El acoso laboral por razón de la maternidad, que repercute en la salud física y psicológica de la mujer trabajadora y afecta fundamentalmente a aquella en edad fértil, embarazada, en periodo de lactancia o madre de hijos en edad preescolar, según explica Women of the World, que ha elaborado un informe del que se deduce que un 63% de las españolas dice sufrirlo o haberlo sufrido, aunque el “dato más inquietante” según dicha plataforma es que “el 89% de las funcionarias relata haber sentido discriminación laboral por razón de su maternidad. Un dato que consideran especialmente grave que “se supone que la función pública debería de regirse por criterios de mérito y capacidad, pero las empleadas públicas, desgraciadamente, relatan otra realidad”, señala Leonor Tamayo, presidenta de Women of the World.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “El ‘mobbing maternal’ a debate”, que recoge la situación que sufren en España las mujeres que desean compatibilizar vida profesional y maternidad y que es la conclusión de 768 encuestas online entre madres españolas promovida por las redes sociales. Estudio que han elaborado para denunciar que la mujer es discriminada hoy en occidente no por el hecho de ser mujer sino por ser o querer ser madre, ya que la maternidad está infravalorada y es sistemáticamente rechazada en el entorno laboral provocando situaciones de flagrante discriminación que exigen una respuesta contundente por parte e los Estados y de la sociedad en su conjunto” .

El informe señala que curiosamente el porcentaje de empleadas por cuenta ajena que afirman haber sentido discriminación por razón de su maternidad es bastante inferior, aunque igualmente preocupante: un 57%. Por su parte, el 64% de las desempleadas y el 50% de las autónomas declaran discriminación laboral por razón de su maternidad. La media se sitúa en un preocupante 63%.

Para la elaboración de dicho informe también se ha preguntado a las mujeres si se han sentido incómodas o preocupadas al anunciar su embarazo en su trabajo. El 61% responden afirmativamente, siendo el colectivo de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena el más preocupado con un 67% seguido de las desempleadas con un 64% y las funcionarias con un 61%. «Es inaceptable una funcionaria con plaza fija tenga preocupación por anunciar su embarazo», señala Leonor Tamayo.

Asimismo se preguntaba si durante una entrevista de trabajo les han cuestionado acerca de su pareja y su voluntad de tener descendencia. Un 75% de las autónomas respondió que sí. “Nadie habla de las autónomas, pero están sometidas a entrevistas de trabajo casi diarias; abogadas, arquitectos, profesionales en general están siendo permanente auditadas en su maternidad; un acoso inaceptable», señala la presidenta de Women of the World.

El colectivo menos afectado por incómodas preguntas en la entrevista de trabajo es de funcionarias y a pesar de ello un 33% refiere haber sido incomodadas en la entrevista de trabajo. Entre las trabajadoras por cuenta ajena el porcentaje se eleva al 45% y en las desempleadas al 57% siendo la media de un 57%. «El mobbing maternal que comienza desde el principio de la vida laboral es una actitud que definitivamente debemos de desterrar de nuestra cultura empresarial», apuntan desde la plataforma.

Igualmente, la encuesta también preguntaba sobre si habían tenido problemas al comunicar una reducción de jornada por razón de maternidad. La mitad responden que sí. De nuevo las funcionarias superan la media con un 56% de las entrevistadas que admite problemas a la hora de solicitar una reducción de jornada frente a un 43% de las trabajadoras por cuenta ajena. Por lo que Women of the World recuerda que “el gobierno aprobó un Real Decreto-Ley el pasado 1 de marzo que casi nadie conoce pero que es relevante: las mujeres tienen derecho a pedir adecuar su jornada o incluso reducirla o teletrabajar para adecuar su vida laboral y familiar y la empresa tiene la obligación de responder de manera razonada a su petición” .

La plataforma recuerda que el pasado 11 de septiembre de 2018 el Parlamento Europeo alertó sobre el mobbing maternal y anuncia anuncia que llevará el informe a los diferentes partidos políticos y su intención de organizar unas jornadas en el Congreso de los Diputados. “Lo que queremos es concienciar a la sociedad española de un grave problema que repercute en la salud de las mujeres, la productividad y que genera un invierno demográfico del que por fin parece hemos empezado a tomar conciencia», concluye la presidenta de Women of the World.

Más información