Bruselas estudia sancionar a España por no reducir la contaminación en Madrid y Barcelona

Comisión Europea

Bruselas estudia sancionar a España por no reducir la contaminación en Madrid y Barcelona

Las autoridades europeas deciden el próximo 25 de mayo si sancionar al país por la falta de medidas urgentes. Mientras, la Comisión Europea muestra su “preocupación”.

José Luis Martínez-Almeida

Bruselas ha vuelto a poner la mirada en España por los niveles de contaminación. La Comisión Europea anunciará el próximo 25 de julio si lleva al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la “preocupación” que hay en el Ejecutivo comunitario ante la calidad del aire en varios núcleos urbanos españoles, especialmente en Madrid y Barcelona.

De hecho, la Comisión Europea ha lanzado prácticamente un ultimátum exigiendo medidas urgentes para corregir la situación si no quiere acabar en los tribunales. Dos semanas hasta el 25 de julio donde las autoridades españoles tendrán que reaccionar a la preocupación que sale desde Bruselas.

España, si al final sale expedientada, se unirá a la lista de países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido que han acabado en los tribunales. Es más, el país iba a seguir la misma suerte, pero en mayo se decidió frenar la denuncia al ver que se avanzaba en la lucha contra la contaminación con medidas como Madrid Central.

Dos meses después de ese respiro de Bruselas, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha remitido una carta a La Moncloa alarmando de los niveles de contaminación.

Preguntado por la intención decisión de José Luis Martínez-Almeida de acabar con Madrid Central (algo impedido por ll Justicia de manera cautelar), un portavoz comunitario ha informado que “no comentan medidas específicas tomadas a nivel local, sino sobre la situación general en España”.

Pese a ello, fuentes europeas han trasladado a Europa Press que pasos como el de Almeida “no ayudan” a pensar que se vaya a corregir la situación denunciada por Bruselas.

Más información