El BCE, “preparado” para utilizar todos sus instrumentos para relajar la política monetaria

Bancos centrales

El BCE, “preparado” para utilizar todos sus instrumentos para relajar la política monetaria

“El Consejo de Gobierno debe estar determinado a actuar en caso de contingencias adversas”, advirtió en la última reunión Philip Lane, economista jefe del BCE.

BCE euro

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvo ampliamente de acuerdo en la reunión de junio en que “necesitaba estar listo y preparado para relajar más su política monetaria ajustando todos sus instrumentos” porque ha aumentado la incertidumbre.

Según recoge la agencia Efe, en las actas de la última reunión de política monetaria el BCE dice que las medidas consideradas incluyen volver a comprar deuda, bajar los tipos de interés y prolongar más la orientación que hace sobre su política monetaria.

A comienzos de junio el BCE dijo que espera que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020. También decidió que las nuevas subastas de liquidez (TLTRO III) tendrán una tasa de interés fija de 10 puntos básicos, y si los bancos prestan mucho les aplicará un interés de -30 puntos básicos.

“Estas medidas son apropiadas en el entorno económico actual y proporcionarían la expansión monetaria necesaria para que la inflación se mueva hacia niveles por debajo pero cercanos al 2%”, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane, en la reunión.

“El Consejo de Gobierno debe estar determinado a actuar en caso de contingencias adversas”, añadió Lane, que observó que las condiciones financieras han empeorado “marginalmente” desde la reunión de abril por “la nueva escalada de las tensiones comerciales”. No obstante, al mismo tiempo, las condiciones de los préstamos bancarios para empresas y hogares siguen siendo muy favorables.

El BCE asegura que está determinado a actuar y que se prepara para “contingencias adversas” en el futuro.

Más información